Saqueada e incendiada una ermita del siglo XVI
La ermita de San Martín de Iturrieta, situada en la localidad vizcaína de Marquina, y cuyo origen se remonta al siglo XVI, fue saqueada e incendiada en la madrugada del pasado domingo, según informa la agencia Efe.El pequeño templo ha quedado totalmente destruido por el incendio, y la campana, de unas dos toneladas de peso, cayó al suelo al ceder la viga que la sostenía, con lo que arrastró con ella parte del edificio.
Tras éste atentado, han desaparecido cuatrco tallas de madera, una de las cuales era considerada de gran valor artístico. La ermita pertenece a la hermandad de vecinos de las aldeas y caseríos de las inmediaciones, quienes se encargaban de su mantenimiento. El pequeño templo se abría una vez al año, el primer domingo de julio, para la romería de San Martín, a la que acuden los campesinos de los alrededores.
Este atentado artístico tuvo un precedente el verano pasado, cuando fue asaltada la ermita de San Pelayo, de Baquio, también en Vizcaya y que data del siglo XII. En aquella ocasión, los asaltantes también trataron de incendiarla, con latas de gasolina, si bien fracasaron en el intento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.