Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escritos al Rey y al Gobierno sobre la retirada de la Laureada del escudo de Navarra

El Consejo Supremo de Justicia Militar, en su calidad de Asamblea permanente de la Real Orden de San Fernando, ha enviado sendos escritos al Rey y al Gobierno sobre la supuesta inconstitucionalidad de la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de Navarra. El escrito dirigido al Gobierno fue remitido para su conocimiento, según fuentes del Ministerio de Defensa. Fuentes del palacio de la Zarzuela ratificaron que el documento fue recibido por el Rey, como Soberano de la Real Orden.A preguntas formuladas por EL PAIS, el portavoz del Ministerio de Defensa explicó que en el escrito se lamenta "Ia petición de la Diputación Foral de Navarra de retirar la Laureada del escudo de Navarra, por lo que parece tener de rechazo a la Orden de San Fernando, que es, como se sabe, la más preciada condecoración militar española". En el escrito se expresa también "Ia extrañeza ante el hecho de que algo concedido por decreto de Estado, pueda ser modificado por un organismo como la Diputación Foral".

La información publicada ayer por El Alcázar sobre esta cuestión atribuía erróneamente el escrito al Consejo Superior de Justicia Militar. En el ámbito castrense, los únicos consejos superiores son el Consejo Superior del Ejército y el Consejo Superior de Acción Social.

El artículo 84 del Código de Justicia Militar establece que el Consejo Supremo de Justicia Militar ejercerá, además de la más alta jurisdicción sobre los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, "Ias funciones consultivas que las leyes o reglamentos le señalen". El reglamento orgánico y de régimen interior del alto órgano jurisdiccional castrense, de 30 de octubre de 1959, le atribuye en su artículo 22, entre otras funciones, la de "constituir la Asamblea permanente de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 1982