_
_
_
_

La Casa Blanca asegura que no hay planes para enviar soldados norteamericanos a El Salvador

"No hay planes para enviar a combatir soldados norteamericanos al exterior", dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, recordando las declaraciones repetidas en varias ocasiones por el presidente Ronald Reagan. La precisión llegó después de que el secretario de Estado, Alexander Haig, sugiriera ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que "si era necesario" podría producirse una intervención norteamericana directa en El Salvador para apoyar al Gobierno del presidente José Napoleón Duarte.

A pesar de que el Congreso está muy dividido sobre los planes de Reagan para incrementar la ayuda de Washington al régimen salvadoreño, la Administración parece disponer, por el momento, de mayoría parlamentaria suficiente en apoyo de su política de evitar a toda costa que la guerrilla llegue al poder en el país centroamericano.En Washington se está produciendo, un clima de crispación a consecuencia de los contradictorios informes del Gobierno y de los medios informativos sobre lo que realmente está sucediendo en El Salvador. El Gobierno rechaza las versiones periodísticas sobre la guerra civil en el país centroamericano, pero es incapaz, por otra parte, de aportar pruebas en apoyo de sus tesis de que "mejoran los derechos humanos".

La Casa Blanca, de otra parte, evitó todo comentario en relación con las informaciones difundidas por la cadena de televisión ABC, según las cuales Washington habría solicitado a Buenos Aires el envío de comandos guerrilleros argentinos que, debidamente camuflados, combatirían al Gobierno sandinista de Nicaragua. Estados Unidos considera que Nicaragua, junto con Cuba, es la "correa de transmisión" por la que llegan las armas a la guerrilla salvadoreña que combate contra la Junta cívico-militar.

"El general Haig no ha aprendido nada de Vietnam", dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Miguel de Escoto, refiriéndose a El Salvador.

Para el sacerdote nicaragënse, su país no pretende otra cosa que ver al pueblo salvadoreño librarse de la opresión", y rechazó que el Gobierno sandinista proporcione ayuda a la guerrilla.

Hablando ante la cadena de televisión CBS, Miguel de Escoto dijo que "se continúa mintiendo al público norteamericano" y que el Gobierno del presidente Ronald Reagan no ha conseguido probar ninguna de sus acusaciones sobre Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_