_
_
_
_

Moscú pretende desestabilizar México, según el senador de EE UU Jackson

Henry Jackson, senador demócrata por Washington, miembro de varios comités de inteligencia del Senado norteamericano, dijo el miércoles en la capital estadounidense que "el propósito oculto de la Unión Soviética en el hemisferio occidental es la desestabilización de México".Según Jackson, "en algún momento, los soviéticos pueden instigar disturbios en nuestra frontera con México", lo cual "puede conllevar peticiones para que tropas norteamericanas sean desplegadas a lo largo del río Grande, en Tejas y en otros puntos fronterizos".

El senador norteamericano destacó que, recientemente, los comunistas mexicanos se han mostrado muy activos en las elecciones locales celebradas en los departamentos mexicanos de Sonora, Chihuahua y Coahuila, fronterizos con Estados Unidos a lo largo de unos 4.000 kilómetros.

Jackson calificó a México como una "sociedad corrupta", con una "moral diferente, en la cual el 95% de la riqueza está concentrado en las manos del 5% de la población".

El senador aseguró que las revueltas en Nicaragua, El Salvador y Guatemala -que han recibido fuerte apoyo de La Habana y Moscú- constituyen el escenario preliminar para el último asalto sobre México, el país hispanohablante más extenso e influyente de todo el hemisferio occidental.

Agregó Jackson que la red de espionaje para toda América del Norte y del Sur, un brazo del KGB (Comité de Seguridad del Estado de la URSS), tiene su sede en la capital mexicana.

" La oportunidad de instigar disturbios es enorme ahora", añadió el senador, para el cual, "la pobreza en estas zonas es igualmente enorme". La zona de la capital méxicana "tendrá unos cien millones de habitantes en el año 2000 y sus gentes se transladan a Estados Unidos para buscar trabajo".

El senador Henry Jackson prevé la "formación de un Gobierno como el de Fidel Castro en México", así como la posibilidad de disturbios serios a lo largo de la frontera". Si los hechos se desarrollan de esta forma, agregó el senador norteamericano, "podríamos vernos forzados a desplegar algunas unidades militares a lo largo de la frontera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_