Epidemia de disentería en Oviedo tras producirse un corte en el suministro de agua
Numerosas personas se encuentran afectadas en Oviedo por una epidemia de disentería consistente en cuadros diarreicos y febriles acompañados de dolores y vómitos, provocada por la ingestión de la bacteria shigela contenida en el agua, tras un corte en el suministro.
Varios centenares de personas han sido atendidas en los centros sanitarios y algunas de ellas continúan internadas con fuertes estados de deshidratación. Los médicos calculan que los afectados pudieron ser muchos más, puesto que cuando la diarrea no es importante se suelen aplicar remedios caseros sin acudir a los centros sanitarios.Se cree que la bacteria se filtró en la red al reanudarse el abastecimiento de aguas en la mañana del viernes después de un corte para realizar algunas reparaciones. Probablemente, el sistema de depuración y cloración falló durante algunos instantes. La Consejería regional de Sanidad explicó ayer que en los cortes de agua se producen vacíos con presiones negativas en la red que facilitan la filtración de aguas residuales a través de roturas mínimas. En estos casos ni siquiera la cloración ofrece garantías suficientes. Por su parte el alcalde de Oviedo, el centrista Luis Riera, declaró ayer a la agencia EFE que no es cierto que exista el menor problema de potabilidad en las aguas de la ciudad, cuyo control se realiza puntualmente por dos técnicos del Ayuntamiento dos veces al día, desmintiendo rotundamente la afirmación de la Consejería de Sanidad sobre la responsabilidad de las aguas en la citada epidemia de disenteria.
La Consejería advierte sobre los riesgos de deshidratación
La citada Consejería advierte a los ciudadanos de los riesgos de deshidratación, singularmente en los niños, ancianos y enfermos; recomienda extremar la higiene y hervir, en lo sucesivo, el agua como medida precautoria en las horas siguientes a cada corte del suministro. Finalmente, aconseja combatir la bacteria shigela con agua o limonada con azúcar y un poco de sal común y bicarbonato, en los casos leves.
Las malas condiciones sanitarias del agua potable han sido responsables en los últimos meses de epidemias de tifus y hepatitis en varias provincias españolas. En Lugo se detectaron numerosos casos de fiebres tifaideas en los municipios de Monforte de Lemos y en la propia capital, lo que motivó que la delegación provincial de la Salud de Lugo hiciera pública una nota advirtiendo a la población del riesgo de consumir agua de pozos ó fuentes que no reuniera las condiciones sanitarias adecuadas. También en Huesca las aguas contaminadas produjeron en octubre del pasado año, más de 130 casos de hepatitis, enfermedad endémica en algunas zonas de Madrid, como la localidad de Parla, debida en buena medida a las malas condiciones higiénicas del agua residual que se utiliza habitualmente para regar las huertas.
Una posible filtración de aguas del alcantarillado en la red de agua potable, ha sido también la causa de la epidemia de hepatitis que se registra actualmente en la localidad valenciana de Cullera donde se han detectado hasta el momento más de 33 casos, correspondientes la mayoría a la zona centro de la localidad.
Dos heridos graves en la empresa Ensidesa
Siete heridos por quemaduras, dos de los cuales se encuentran en grave estado, ha sido el balance de un accidente ocurrido a primera hora de la mañana de ayer en la factoría de Ensidesa, en Avilés, al inflamarse un barril de producto antioxidante, según han informado fuentes de la empresa. Los heridos graves son Saturnino Menéndez y Eloy Fernández Fernández, que han sido trasladados a borde de un avión ambulancia al centro de quemados de la Cruz Roja, de Madrid, alrededor de las doce del mediodía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aguas residuales
- Ensidesa
- Disentería
- Principado de Asturias
- Accidentes laborales
- Residuos
- Accidentes
- Riesgos laborales
- Saneamiento
- Salud pública
- Empleo
- Enfermedades infecciosas
- Seguridad laboral
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Problemas ambientales
- Enfermedades
- Sanidad
- Urbanismo
- Medicina
- Empresas
- Salud
- Siniestralidad laboral