Kodak presentó ayer el nuevo sistema de fotografía con película en disco

La empresa norteamericana Kodak ha anunciado que a partir del próximo mes de mayo estará disponible en Estados Unidos, Canadá y Japón, y a Finales de 1982 en el resto del mundo, un nuevo tipo de cámaras fotográficas para aficionados, basadas en un nuevo sistema que utilizará película en forma de disco giratorio y en una nueva línea de cámaras compactas a las que se incorpora una sofisticada electrónica.El director general de la industria Kodak ha descrito las nuevas cámaras y, películas como «un sistema de fotografía en el que no se requieren decisiones por parte del usuario, y que permitirá hacer fotos prácticamente en cualquier lugar y situación».

Tres de los cuatro nuevos modelos de cámara-disco son accionados por novísimas células de litio, que proporcionan la energía necesaria para su funcionamiento durante varios años. Esta fuente de energía permite que el flash que llevan integrado las nuevas cámaras tenga un tiempo de recuperación entre disparo y disparo de poco más de un segundo, al tiempo que posibilita el avance de la película y el control automático de la exposición.

Una de las claves del nuevo sistema es el desarrollo de la nueva película Kodacolor HR disco compuesta por unos fotogramas de nuevo formato (8 X 10 milímetros) Este tamaño tan pequeño ha sido posible gracias a que la nueva película, con una sensibilidad de doscientos ASA, presenta una granulidad inferior, consiguiendo mayor definición que la conocida película Kodacolor II, de cien ASA de sensibilidad.

El pequeño formato de la cámara ha exigido el diseño de un nuevo objetivo de distancia focal corta que proporciona la profundidad de campo requerida por la mayoría de las situaciones fotográficas en las que se utilizan cámaras de foco Fijo. Kodak ha anunciado también una amplia gama de equipos de fotoacabado para el procesado y tratamiento de la nueva película disco. La gama comprende desde equipos industriales para grandes laboratorios hasta laboratorios para los aficionados. El nuevo sistema de Kodak se comercializará en España hacia el mes de septiembre a un precio que oscilará entre las 7.000 pesetas la cámara más barata y 17.000 la más cara, aunque esta fecha se verá adelantada, como decimos, en tres meses para EE UU, Japón y Canadá. Los discos permiten la realización de quince fotogramas, que son revelados con posterioridad por el clásico procedimiento de Kodak C-41 para película negativa de color. También incorporan unos códigos magnéticos que permiten la identificación de los fotogramas por métodos electrónicos, tanto para la realización de copias como de nuevas ampliaciones.

Lo que no queda muy claro por el momento (hasta que se disponga de las primeras copias) es el que un formato tan reducido como el descrito pueda asumir una calidad similar al de 35 milímetros, a pesar de las mejoras anunciadas en la nueva película.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de febrero de 1982.

Lo más visto en...

Top 50