_
_
_
_
EDUCACION

FETE-UGT mantiene su convocatoria de huelga para mañana en el magisterio estatal

El Ministerio de Educación y Ciencia calificó ayer de precipitada la convocatoria de huelga del profesorado estatal de EGB, que la Federación de Enseñanza de UGT mantiene para mañana, jueves. en contra de los criterios con que el citado departamento piensa aplicar el decreto sobre retribuciones complementarlas de los funcionarios docentes en el ámbito concreto del magisterio estatal.Comisiones Obreras y la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de Enseñanza no secundan esta convocatoria, en desacuerdo tanto con los objetivos de la huelga y, consecuentemente, con el modelo retributivo que reivindica FETE-UGT, como con la fecha de iniciación de esta acción de protesta, que UCSTE propone para el día 9. Esto es al menos lo que se puso de manifiesto en una borrascosa asamblea de maestros de Madrid, celebrada a primeras horas de la noche de ayer en la escuela de magisterio María Díaz Jiménez, con asistencia de unas 400 personas. De esta asamblea, que finalizó entre gritos, abucheos y descalificaciones mutuas y en la que, curiosamente, se aplaudían con el mismo entusiasmo las opiniones más dispares, es difícil deducir la repercusión que esta huelga pueda tener al menos en la provincia de Madrid.

Según los dirigentes de FETE-UGT, la convocatoria de paro ha sido votada favorablemente, hasta el momento, en más de veinte provincias, pero, según los representantes de UCSTE presentes en la asamblea de ayer, los datos de que este sindicato disponía indicaban que esta movilización va a resultar un fracaso.

Antes de que los portavoces de FETE-UGT pudieran explicar a la asamblea los objetivos de la misma, algunos asistentes prorrumpieron en gritos de desaprobación, tanto de la convocatoria de la reunión como de la propia huelga, así como de cualquier planteamiento de lucha que no tenga su origen en el mandato imperativo de las asambleas de zona y provinciales. A duras penas, los dirigentes de FETE-UGT consiguieron explicar su postura en una asamblea convocada por ellos, pero controlada desde la sala por numerosos espontáneos que se presentaban a sí mismos como no militantes de ningún sindicato.

CC OO y UCSTE rechazan la jerarquización que el decreto en cuestión introduce en las escuelas de EGB y defienden que las cantidades. destinadas a corregir las desigualdades retributivas entre los profesores y los restantes fun cionarios, que este es el objetivo teórico del decreto, se dediquen en su casi totalidad a incrementar el complemento de dedicación exclusiva.

Ambas rechazan por inviable la pretensión de FETE-UGT de que el complemento de destino se generalíce a todos los maestros y que el nivel mínimo que por tal concepto se aplique a este cuerpo sea el catorce y no el nueve, como pretende el Ministerio de Educación. Este departamento dijo ayer por medio de un comunicado oficial, que el nuevo sistema retributivo va a extender el complemento de destino a 13 1.000 maestros, cuando en la actualidad sólo lo tienen unos 30.000, y que ningún cuerpo de funcionarios con el coeficiente 3.6, que es el de los maestros, tiene tan elevado porcentaje de destinos como el que pretende FETE-UGT, a la que por otra parte, el Ministerio acusa de precipitarse «al convocar una huelga cuando no se han agotado las vías de diálogo ni el estudio de posibles alternativas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_