_
_
_
_

Fuerte oposición a la construcción de un embalse en Ordesa

Existe una fuerte oposición en Aragón a que se construya una presa en el cañón de Añisclo (centro del recinto del futuro parque nacional de Ordesa y Monte Perdido). Desde que se conoció la intención de la empresa Hidronitro Española, SA, de materializar una concepción de 1971 y realizar esta obra con fines de aprovechamiento hidroeléctrico, las protestas de partidos políticos, centrales sindicales, instituciones y todo tipo de personas se han sucedido se ha creado incluso un comité de defensa de Añisclo.A esa larga lista se ha sumado ahora la Universidad de Zaragoza, en su calidad de miembro del patronato del parque nacional de Ordesa, que ha presentado ante la Comisaría de Aguas del Ebro un contundente escrito de alegaciones, basadas todas ellas en el vigente ordenamiento jurídico.

Las alegaciones de la Universidad de Zaragoza, citando numerosas leyes vigentes, dicen que la concesión administrativa infringe varios preceptos del ordenamiento jurídico. Anticipándose a los argumentos que puedan esgrimirse, la Universidad de Zaragoza analiza cuatro supuestos y afirma que no existe ningún derecho subjetivo previo a la concesión, ningún derecho adquirido a la realización de las obras por la sociedad Hidronitro, o que ese pretendido derecho está incurso en causa de caducidad o que se inserta en un procedimiento concesional aún no finalizado.

El escrito añade asimismo que en todo caso sería preceptivo contar además con una licencia de obras (que habría de denegarse, si se aplica el artículo 73 de la ley del Suelo), la autorización del Icona y la del Ministerio de Cultura. En este punto se detiene especialmente, dado que existe un decreto de 1976 por el que se declara paraje pintoresco a toda esta zona, con el fin de «preservarlo de reformas o innovaciones que pudieran perjudicarlo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_