Ofensiva diplomática del Gobierno cubano en Africa
El Gobierno cubano está desarrollando una ofensiva diplomática en Africa, adonde se han desplazado varios ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Isidoro Malmierca, y altos funcionarios del partido comunista.Según los observadores, este importante despliegue diplomático puede coincidir con un entendimiento entre Estados Unidos y Europa occidental en los temas de Centroamérica y Africa austral. Las citadas fuentes no descartan que puedan estar en marcha importantes decisiones sobre Angola y Namibia. Por otro lado, esta ofensiva política está también vinculada con la cumbre de países no alineados que se celebrará este año en Bagdad.
El ministro de Asuntos Exteriores, Isidoro Malmierca, se desplazó este fin de semana a Angola para mantener conversaciones con su homólogo Paulo Jorge. Este viaje coincide con el que efectúa actualmente Jorge Risquet, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha visitado hasta ahora Mozambique, Tanzania, Etiopía y Zimbabue, acompañado por el viceministro de Asuntos Exteriores de su país, Oscar Oramas.
Otro ministro, Héctor Rodríguez Llopart, que es miembro del Comité Estatal de Colaboración Económica, presidió la delegación cubana que la pasada semana firmó en Trípoli un protocolo de cooperación económica y técnica con Libia.
El denominador común de estas visitas ha sido una serie de comunicados conjuntos que contienen condenas del Gobierno norteamericano y del régimen surafricano, así como el apoyo a las fuerzas de izquierda de El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.