Obra de García Pintado para el Centro Dramático
La anunciada programación alternativa del teatro María Guerrero va a ponerse en marcha. Antes de Coronada y el toro de Francisco Nieva, obra que habrá de sustituir a El pato silvestre, actualmente en cartel, se ensayará y estrenará El taxidermista, del escritor, dramaturgo y periodista Angel García Pintado, uno de los más cualificados miembros de la generación vanguardista de los años sesenta, a la que, con él, pertenecen Luis Matilla, Miguel Romero Esteo, Jerónimo López Mozo, José Ruibal, Luis Riaza y el propio Nieva, entre otros.Angel García Pintado, como casi todos los miembros de esa generación de dramaturgos, comenzó a escribir su teatro a contracorriente tanto de la censura franquista como de las normas del teatro comercial en boga. También frente a los dramaturgos de ideología izquierdista, consagrados durante la dictadura en el marco del teatro realista, los componentes de esta tendencia desarrollaron su dramaturgia sobre un supuesto de ruptura formal antes que de contenido. A su juicio el caracter revolucionario del teatro se origina en sus formas, de tal manera que niegan que pueda hablarse de contenidos revolucionarios en el marco de los estilos del teatro tradicional.
García Pintado ha llevado este axioma a su teatro escrito con radicalidad. Su trabajo como pionero de formas vanguardistas específicas del teatro español no se refleja solo en sus dramas publicados como Jacinto Delicado, Laxante para todos o Gioconda- sino también en estudios teóricos sobre el problema, que han cristalizado en un libro recién editado, El cadáver del padre -Akal, 1982-, donde recoge desde el punto de vista de la España actual la polémica entre vanguardia y revolución, que alcanzó su punto más alto en los debates protagonizados por la facción proletarista y la socialista del partido bolchevique ruso entre los años 1923 y 1927.
Almoneda de formas
El taxidermista es una obra de una sola situación, desdoblada en muchas variantes, con solo tres personajes. Es una parodia y un homenaje a formas teatrales tradicionales, que se disuelven en una nueva, que las asimila y destruye. Hay alta comedia, vodevil, realismo fantástico, farsa, surrealismo, estética pop, teatro mágico, acumulación de objetos según las fórmulas del teatro del absurdo, en una especie de almoneda de formas, estilos teatrales unificados por el propio estilo del escritor y una técnica de apisonadora que las neutraliza al mismo tiempo que las usa.Las representaciones de El taxidermista se compaginarán con la programación oficial de Centro Dramático Nacional, mediante el sistema de repertorio, tal como anuncio el director de CDN, José Luis Alonso, a raiz de tomar posesión de su cargo en la primavera de 1981. También fué anunciado este sistema de programación por el director del teatro Español, de Madrid, José Luís Gómez, donde se representó durante dos semanas el montaje de Ñaque o de piojos y actores, de José Sanchis Sinisterra. Los jueves del próximo mes de febrero se representará el espectáculo de Amancio Prada Cántico espiritual, sobre el poema de San Juan de la Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.