_
_
_
_
_

El Gobierno descarta la convocatoria anticipada de elecciones generales

El portavoz del Gobierno, Ignacio Aguirre, anunció ayer que no habrá disolución de las Cortes generales, por lo que descarta en estos momentos una inmediata convocatoria de elecciones. Esta afirmación del secretario, de Estado fue hecha anoche en el curso de la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros, cuyo miembros, según este alto funcionario, no abordaron en la reunión tal posibilidad.El portavoz gubernamental in formó que tampoco había sido objeto de debate la situación surgida en el seno del Grupo Parlamentario Centrista con la salida de tres de sus diputados, aunque añadió que tendrá que ser sometida a estudio en una próxima reunión del Gobierno, habida cuenta de que existe un programa legislativo pendiente. Aguirre explicó que no era intención del Ejecutivo aplazar algunos de los proyectos de ley pendientes, ya que, en su opinión, no existe tal necesidad, principal mente porque estima que no gene ran conflictividad.

La salida del Grupo Parlamentario Centrista de tres de sus diputados para integrarse en Coalición Democrática fue calificada por el secretario de Estado como "una marejadilla, más que una marejada política", y culpó a algunos medios de comunicación de haber magnificado el problema, presentándolo, siempre según sus palabras, como una "tormenta política". Aguirre dijo desconocer la supuesta intención de algunos diputados de Coalición Democrática, caso de José María de Areilza y Antonio de Senillosa, de integrarse en el Grupo Parlamentario de UCD para compensar la salida de Miguel Herrero, Francisco Soler y Ricardo de la Cierva. Sobre este aspecto dijo que sólo conocía unas declaraciones a la Prensa del diputado Senillosa.

El portavoz del Gobierno confirmó la presencia el próximo 9 de febrero en Madrid de los ministros de Asuntos Exteriores de los países que participan en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, cuyas sesiones se reanudarán precisamente en esa fecha. Asimismo concretó que el Gobierno español pretende que en. la reunión sea tratada a fondo y de forma extensa la situación creada en Polonia tras la ocupación militar.

Pasa a la página 9

El Gobierno francés ha incumplido Ias medidas de protección para los transportes españoles por carretera

Viene de primera página

Ignacio Aguirre no confirmó, sin embargo, la posibilidad de que acuda también en esas fechas a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromiko.

En la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros se abordaron también, por una parte, los incidentes que se vienen produciendo en Francia con los camiones españoles y, por otra, el viaje que en estos días realiza a dos países de América Latina el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína. Aguirre manifestó que el Gobierno francés no estaba cumpliendo las medidas de protección ya anunciadas sobre los transportistas españoles y reveló que el Consejo de Ministros había sido informado por el ministro de Transportes y Comunicaciones de su reciente viaje a Paris, donde ha abordado estos temas.

En cuanto al viaje que realiza Francisco Laína a México y Venezuela, manifestó que forma parte de la serie de desplazamientos que altos responsables de la Seguridad del Estado realizan a lo largo del año a diferentes países con objeto de mantener conversaciones con sus respectivos colegas. Anunció que el contenido de las conversaciones de Laína en estos dos países serán conocidas, en parte, al término del viaje.

Inversiones extranjeras en España

Este alto funcionario destacó, entre los temas de mayor importancia aprobados en la reunión del Gobierno, un bloque de inversiones extranjeras en España por valor de 5.700 millones de pesetas. Estas inversiones van destinadas a ocho empresas y los países que intervienen en la operación son Estados Unidos, República Federal de Alemania, Luxemburgo, Holanda y Francia.

El Consejo de Ministros decidió, entre otros acuerdos, la creación de un nuevo cargo, el de subgobernador del Campo de Gibraltar, con residencia en Algeciras. La referencia oficial indica con respecto a este cargo que "obedece a razones de carácter político y administrativo que cobran una especial vigencia en los momentos actuales, tras haberse reiniciado las negociaciones entre España y Gran Bretaña con vistas a resolver el problema del Peñón y cuantas cuestiones puedan derivarse del mismo, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar".

También fue aprobada, a propuesta del ministro de Justicia, la reestructuración del Consejo Superior de Menores, lo que, a juicio del Gobierno, "significa el primer paso de la política iniciada para adaptar a la organización las técnicas administrativas de gestión, acordes con el momento presente, y que permitirán una progresiva tecnificación en los distintos campos de actuación que le son propios".

Situación "B" para la Policía Nacional

El Ministerio del Interior propuso un real decreto, que ha sido aprobado, mediante el que se crea la situación de segunda actividad para el personal del Cuerpo de la Policía Nacional, cuyo nuevo inspector, el general de brigada Felix Alcalá-Galiano, fue designado precisamente ayer para este cargo, que ejercía desde hace unos días de forma provisional.

El pase a la segunda actividad, paso previo al pase a la reserva, se producirá al cumplir la edad reglamentaria, por disminución de las condiciones psicofísicas necesarias para el servicio o por petición propia. Sobre este último caso, la referencia de lo tratado señala que exigirá haber cumplido veinticinco años de servicio efectivo desde el primer empleo de oficial o suboficial, o treinta años desde el ingreso en el Cuerpo, debiendo fijarse por el Ministerio del Interior, antes del 31 de diciembre de cada año, para los distintos empleos, los términos concretos y el número máximo que se autoriza para el pase a la referida situación, con el fin de adaptar en cada momento los efectivos de personal a las exigencias orgánicas del Cuerpo de la Policía Nacional.

Tanto el titular de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Rodríguez Miranda, como la de Cultura, Soledad Becerril, presentaron informes sobre actividades de sus respectivos departamentos. En, el caso de Trabajo, el Gobierno fue informado de la evolución de la negociación colectiva en lo que va de año, con un total de 61 nuevos convenios, todos ellos, según el secretario de Estado para la Información, respetando los límites fijados en el Acuerdo Nacional de Empleo (ANE). Soledad Becerril, por su parte, comunicó las gestiones que en estos momentos realiza su departamento con vistas a la celebración del próximo Campeonato del Mundo de Fútbol.

El Consejo por último aprobó una concesión de ayudas al Archipiélago canario, dirigida al fomento para sustitución de plantaciones marginales de platanera por otras plantaciones sustitutivas de la misma y para creación de explotaciones en cultivos alternativos. Con esta disposición, el IRYDA fomentará, en opinión del Gobierno, la sustitución en mil hectáreas de cultivos de escasa productividad y elevada exigencia de agua por otros con menores necesidades, que simultáneamente desarrollen en las islas Canarias las posibilidades potenciales existentes de otras producciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_