El Gobierno vasco firma un convenio para elevar el nivel tecnólogico del sector de transformados mecánicos
La Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramientas (AFM), la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial -organismo autónomo ligado a la Consejería de Industria del Gobierno Vasco-, y el propio Ejecutivo de Vitoria, firmaron anteayer un convenio orientado a la elevación del nivel tecnológico de la industria de transformados mecánicos mediante la introducción en el sector de un centenar de máquinas-herramientas con control numérico fabricadas por los asociados a la AFM. El importe será superior a los mil millones de pesetas.Este convenio puede considerarse, según explicó ayer a los informadores el consejero vasco de Industria, Javier García Egotxeaga, un modelo del tipo de intervención de política económica sectorial del Ejecutivo de Vitoria: protagonismo del sector público a nivel de iniciativa, gestión lubrificante de la sociedad de promoción, orientación a la innovación tecnológica y respeto a la autonomía de las partes a la hora de la contratación concreta entre fabricantes y usuarios.
El retraso de España en materia de control numérico (es decir, máquinas en las que por introducción de información codificada son capaces de programar los parámetros necesarios para la producción automática de las piezas) fue evaluado en unos diez años con respecto a, por ejemplo, Francia. Actualmente hay instaladas unas novecientas máquinas de este tipo, frente a un óptimo posible de 3.000. En la República Federal de Alemania hay actualmente cerca de 30.000 y más de 10.000 en Francia. Hoy en día se considera uno de los índices esenciales de desarrollo industrial de un país.
Con su iniciativa, el Gobierno vasco pretende dos objetivos: por una parte, mejorar la productividad -y competitividad- de la industria metálica de transformación, de gran peso en Euskadi; y, por otra, fomentar el desarrollo de la producción de este tipo de maquinaria, que en la actualidad debe ser importada en gran parte, especialmente sus componentes electrónicos. Paralelamente, se trataría de compensar en parte la inevitable pérdida de puestos de trabajo producida por la modernización y reconversión industrial con el desarrollo de sectores productores que sustituyan a estas nuevas tecnologías.
De las tres empresas que actualmente producen maquinaria con control numérico en España, dos están radicadas en el País Vasco.
Programa a tres años
El programa, cuya aplicación está prevista para un plazo de tres años, se basa en el esfuerzo económico compartido entre los tres firmantes del convenio para facilitar una financiación especial, sin apenas gastos financieros.Paralelamente, se creará una organización de apoyo encargada de la difusión, administración y seguimiento del programa, prestando cobertura publicitaria y asesoramiento técnico a las empresas. De acuerdo con la Consejería vasca de Educación, se crearán dos unidades de formación profesional para la capacitación técnica del personal especializado requerido por la nueva tecnología.
El mecanismo financiero previsto contempla una incentivación del orden del 15%, de la que se harán cargo a partes iguales la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramientas y la Consejería vasca de Industria.
Para Egotxeaga, esta operación constituye la primera iniciativa pública de envergadura desarrollada en España para poner freno al creciente deterioro tecnológico de nuestro país, en particular cara al horizonte de la robótica, que en las próximas décadas va a cambiar de forma radical las estructuras tecnológicas de la industria mundial.
La sociedad de promoción y reconversión actuará como intermediaria entre las partes, prácticamente sin costes financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.