El Parlamento legaliza el estado de sitio decretado hace mes y medio en Polonia
El Parlamanto polaco ha aprobado por unanimidad -un voto en contra y seis abstencionesel decreto de implantación de estado de sitio promulgado el 13 de diciembre por el general Wojcieh Jaruzelski. La sesión de la Dieta, que se desarrolló hasta bien entrada la noche del lunes, registró una crítica abierta al estado de sitio por parte de dos diputados sin afiliación y seis de la agrupación católica Znak.
Los diputados católicos alegaron razones jurídicas para abstenerse en el voto que legalizaba el decreto que puso al país en estado de excepción hace un mes y medio. Los representantes en la Dieta del Partido Unificado Polaco (POUP, comunista), respaldaron sin reparos a Jaruzelski.
El Parlamento se pronunció a favor de las reformas iniciadas en agosto de 1980, cuando Polonia quedó paralizada,por las huelgas generales, y excluyó la vuelta al "erróneo ejercicio del poder practicado con anterioridad a esa fecha". Los representantes polacos rechazaron también el empleo de soluciones de fuerza para solucionar los problemas nacionales, así como lo que denominaron "política de desquite".
Los medios de comunicación de la República Federal de Alemania han sido especialmente críticos hacia el mensaje pronunciado el lunes por el jefe del Consejo Militar de Salvación Nacional, general Jaruzelski, en el que ven un anuncio del "fin de las reformas" (según el General Anzeiger, liberal de Bonn) o un programa imposible de cumplir en razón de las cautelas impuestas (en opinión del Die WeIt, de la cadena Springer).
Para el presidente del partido socialdemócrata germano y excanciller, Willy Brandt, el discurso en el que Jaruzelski anunció el virtual levantamierito de aquí a un mes de las medildas de excepción que más afectan a la vida cotidiana de los polacos "no corresponde a las esperanzas y a las exigencias de los socialdemócratas alemanes". El partido de Brandt exige la continuación de la política de reformas y el fin del estado de sitio, asi como la liberación de los detenidos y la continuación de conversaciones tripartitas entre Gobierno, sindicatos e Iglesia.
Moscú reaccionó ayer con virulencia ante el próximo programa televisivo norteamericano sobre Polonia, y que Washington anuncia "como el mayor espectáculo de la historia de la hunianidad". Según la agencia Tass, "Polonia fue, es y será socialista, y jamás un segundo Chile", por mucho que se esfuerce EE UU. Para la agencia oficial moscovita, el programa de televisión tiene como objetivo principal "reforzar política e ideológicamente el rumbo de confrontación que sigue el gobierno Reagan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.