Estreno de la obra teatral 'Amadeus', de Peter Shaffer, sobre el enfrentamiento de los músicos Mozart y Salieri

La obra Amadeus, del dramaturgo inglés Peter Shaffer, se estrena esta noche, en el teatro Marquina, de Madrid, bajo la dirección escénica de Santiago Paredes. Sobre el escenario, el autor recrea los últimos seis años de la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart: (1756-1791) y el enfrentamiento con Antonio Salieri, compositor de la corte del emperador José II y presunto autor de la muerte de Mozart por envenenamiento. Esta historia de destrucción entre dos personajes tiene un trasfondo de crítica

Más información

El estreno de Amadeus en Madrid coincide con el montaje de la obra en París, con dirección e interpretación de Roman Polanski, y en Roma. Peter Hall ha montado la pieza en Nueva York y Londres, donde se mantiene en cartel desde hace dos temporadas. Está previsto que Peter Shaffer asista, a primeros de febrero, a la representación del teatro Marquina, que cuenta con un amplio reparto, donde figuran José Luis Pellicena, en el papel de Salieri; Juan Ribó, como Amadeus; Laura Cepeda, Ramón Durán y Miguel Rellán. La escenografía es de Manuel Mampaso y la iluminación de Robert Bryan, que formó parte del equipo de montaje en Londres.Peter Shaffer, de 55 años, pertenece a la generación de los jóvenes airados, dramaturgos ingleses que impusieron a finales de los años cincuenta un teatro realista de significación crítica y social. En España se han montado Ejercicios para cinco dedos, con interpretación de José Luís Pellicena; El apagón, actualmente en la cartelera de Barcelona, y Equus, donde intervino el actor Juan Ribó.

Santiago Paredes, director escénico, declaró ayer que en el teatro de Shaffer está la constante del tema de Dios y su relación con lo humano, reflejado también en Amadeus en la lucha a muerte entre Salieri y Dios, donde Mozart es el campo de batalla. "La obra tiene un gran rigor histórico, desde un punto de vista crítico, al reflejar los últimos años de Mozart y las relaciones con su gran rival Salieri. Mozart le acusó de haberle envenenado y este rumor se extendió por Viena. Años más tarde se acusó el propio músico, pero la muerte quedó sin esclarecer".

La obra, según su director, está contada como una novela policiaca, con un estudio minucioso de un caso de asesinato y destrucción. "La historia de Amadeus", dice Santiago Paredes, "refleja el odio entre dos personajes históricos, pero tiene un gran trasfondo de crítica de la sociedad contemporánea. La destrucción de un ser humano por otro tiene absoluta vigencia en los hombres y la sociedad de hoy. Salieri representa lo mediocre de la sociedad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de enero de 1982.