_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Continúa la polémica sobre la enseñanza del valenciano

La consejera de Educación del Consejo del País Valenciano, Amparo Cabanes, del grupo de UCD, ha difundido una nota en la que afirma que el plan experimental para la enseñanza de la lengua autóctona, elaborado en su día por el equipo del ex consejero de Educación Josep Lluis Barceló, también de UCD, está derogado por el decreto de bilingüismo (Real Decreto 2.003 / 1979).

Según la consejera, en esta materia «toda evaluación del alumno y reflejo de ella en expedientes escolares son absolutamente arbitrarias; ilegales y, por tanto, recurribles».

Esta nota se inscribe, junto con otras recientes de la misma procedencia que insistían en que no se pueden dar clases de valenciano ni hay textos legalmente válidos en la polémica suscitada por los partidarios de la ortografía recientemente ideada por la Academia de Cultura Valenciana, de carácter anticatalinista. Cabanes defiende esa ortografía en lugar de las tradicionales normas de Castellón, que llevan cincuenta años en vigor.

La Consejería de Educación desautorizó recientemente unos libros para la enseñanza del valenciano editados por la Diputación Provincial, alegando que no contaba con la aprobación de la comisión mixta de bilingüismo y, por tanto, no eran legalmente aplicables.

Fuentes de la coordinadora de enseñantes de Acció Cultural del País Valenciano, a la que pertenecen muchos de los profesores de EGB que imparten clases de valenciano, han manifestado a EL PAÍS que consideran errónea la interpretación de la Consejería de Educación, y que, por tanto, el plan experimental de Barceló continúa vigente.

El decreto de bilingüismo derogó expresamente «el Decreto 1.433/1975, por el que se reguló con carácter experimental, la incorporación de las lenguas nativas». Mientras que la Consejería entiende que el plan experimental se amparaba en esta disposición, la coordinadora de enseñantes piensa que dicho plan no guarda ninguna relación con dicha norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_