Los cardiólogos denuncian las dificultades para atender los casos de infarto agudo
«Los pacientes con infarto de miocardio no serán atendidos por cardiólogos durante el período más serio de su enfermedad», según denuncia la Sociedad Española de Cardiología en un informe hecho público ayer sobre el problema de las unidades coronarias.La asociación recuerda que las unidades coronarias representaron un avance en el tratamiento de este tipo de enfermos, aumentando el porcentaje de supervivencia de los mismos de modo notable. «Sin embargo, en España, por razones administrativas, estas unidades quedaron englobadas en la mayoría de los grandes hospitales dentro de las unidades de cuidados intensivos generales». Este hecho, según el informe recogido por Efe, ha llevado al absurdo de que los pacientes con infarto agudo no serán atendidos en muchos casos por un cardiólogo en el período más serio de su enfermedad.
«Para atender este tipo de unidades coronarias se creó la especialidad de medicina intensiva, que no existe en ninguno de los países del Mercado Común», explica el informe. «De seguir este tipo de organización, lo más probable es que dentro de unos años apenas habrá cardiólogos en España que tengan experiencia directa en el diagnóstico y tratamiento del infarto agudo».
Cada día es más claro que el enfermo de corazón en fase aguda, no sólo el que padece el infarto, requiere una valoración conjunta en la que participa la clínica, los estudios de cateterismo cardiaco y la cirugía, muy distinta de lo que supone otro tipo de enfermos. El informe añade que ello es aún mucho más evidente con la introducción de nuevos métodos de tratamiento del infarto agudo de miocardio, que ya se están desarrollando.
Destaca también que el espacio físico que rodea al enfermo coronario debe tener condiciones de paz y silencio que no son habituales en las unidades de cuidados intensivos generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.