_
_
_
_

La guerrilla angoleña espera negociar con el régimen de Luanda

El dirigente del principal movimiento guerrillero que lucha contra el régimen de Angola cree que el Gobierno de Luanda aceptará en breve entablar negociaciones con él.Jonas Savimbi, líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), acaba de conceder en Marruecos una serie de entrevistas a los órganos de información portugueses.

En sus declaraciones a la televisión estatal, Savimbi comentó el encuentro celebrado el pasado fin de semana en París entre el subsecretario de Estado norteamericano, Chester Crocker, y el ministro angoleño de Exteriores, Paulo Jorge, como un paso importante hacia la solución del problema de Namibia y el fin de la guerra civil en Angola

Savimbi está convencido de que las últimas reticencias del Gobierno de Luanda serán rápidamente vencidas por las presiones diplomáticas norteamericanas y por el sector que, dentro del propio partido en el poder en la ex colonia portuguesa, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), consideran que el restablecimiento de la paz es la primera condición para resolver la grave crisis económica y social que padece el país.

En París, Paulo Jorge ha reafirmado que Luanda no acepta condiciones previas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, que insiste, por su parte, en la necesidad de la retirada de Angola de las tropas cubanas.

El presidente francés, François Mitterrand, defendió durante su visita a Lisboa que la única manera de crear las condiciones para la salida de las tropas cubanas de Angola (y de otros países africanos) es poner fin a los conflictos armados que provocaron su llegada. En el caso de Angola se trata de dos conflictos estrechamente interligados: la agresión surafricana en el sur del país y la guerrilla interna de la UNITA, apoyada militar y financieramente por Pretoria. De ahí las inicitivas francesas para acelerar la solución del problema de Namibia.

Al aceptar la mediación de París, las autoridades angoleñas han dado una prueba concreta de su interés por una solución negociada, pero Savimbi no oculta que preferiría que el mediador entre UNITA y el MPLA fuese la Administración americana o el Gobierno de Lisboa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_