Muere el escritor soviético Varlam Chalamov
El escritor soviético Varlam Chalamov, autor de los Relatos de Kolyma, sobre los campos de represión estalinistas, falleció el domingo pasado en un asilo de ancianos de Moscú donde vivía desde hace mucho tiempo. El escritor pasó veintidós años de su vida en los citados campos de concentración.
Fue detenido y arrestado por primera vez en 1929, y entonces sufrió una pena de cinco años de prisión "por sus ideas y comportamiento peligroso para el régimen".
Al poco tiempo de quedar libre fue detenido nuevamente y enviado, a principios de 1937, a los campos de Kolyma (región situada en el extremo norte de la Unión Soviética).
En 1942 vio cómo se prolongaba su pena hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1943 se lanzó sobre su persona una nueva acusación la de haber hecho propaganda contrarrevolucionaria. Fue definitivamente liberado en 1953, tras la muerte de Stalin.
Sus obras, básicamente los Relatos de Kolyma, se difundieron en ediciones clandestinas en la Unión Soviética al principio de los años sesenta.
Después comenzaría un intento de recuperación de su nombre, de su persona y de su obra hasta tal punto que le Enciclopedia Literaria de la URSS señala que Varlam Chalamov fue golpeado ilegalmente por la represión en 1937. Este mismo registro literario le señaló una plaza como poeta pero silenció sus Relatos sobre los Campos de concentración.


























































