El Gobierno sandinista devuelve el diario "La Prensa" a sus propietarios
El Gobierno nicaragüense devolvió ayer a sus propietarios las instalaciones del diario opositor La Prensa, incautadas desde el pasado jueves, a raíz de los graves incidentes registrados la noche del miércoles ante la sede del periódico. Hoy se espera la salida del diario, suspendido desde entonces. La vigilancia policial del inmueble será retirada.
Dos personas resultaron heridas de consideración en Managua ante la sede de La Prensa, el pasado miércoles, cuando miembros del servicio de vigilancia de este periódico abrieron fuego contra una manifestación que exigía el pase de este diario privado a la esfera de la "propiedad del pueblo".
Entre los heridos figura un cámara de la televisión estatal, que fue alcanzado por los disparos de los vigilantes.
Trece personas, empleadas del diario, la mayor parte de ellas, pertenecientes al servicio de vigilancia, fueron detenidas a consecuencia de los hechos, que provocaron airadas reacciones en la capital nicaragüense y manifestaciones diarias ante el edificio del periódico y ante las residencias de sus propietarios.
Las autoridades de la Junta decidieron suspender la circulación de La Prensa temporalmente, mientras que los sospechosos de haber provocado los incidentes eran interrogados por la policía. Ayer únicamente permanecían detenidos dos vigilantes, entre ellos Luis Guido, a quien se considera principal responsable de los disparos.
Asimismo, los dirigentes sandinistas se incautaron de las instalaciones del diario opositor, propiedad de Pedro Joaquín Chamorro hijo, Jaime Chamorro Cardenal y Margarita Hollman, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por los somocistas en Managua el 10 de enero de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.