_
_
_
_
_

Marruecos envía a Argelia un mensaje sobre el referéndum en el Sahara

Fuentes diplomáticas dignas de crédito informaron ayer del reciente envío de un nuevo emisario marroquí a la capital argelina portador de un mensaje oficial sobre el referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental y el deseo de Rabat de restablecer relaciones diplomáticas con Argel.

Este mensaje, cuyo contenido exacto se desconoce, puede constituir la prueba de una cierta flexibilidad del Gobierno marroquí en torno a las modalidades de la consulta electoral, prevista en el curso del presente año.El rey Hassan II desea, con toda evidencia, normalizar las relaciones argelino-marroquíes con anterioridad al referéndum en la ex colonia española, según se desprende de las últimas visitas hechas a la capital argelina por una serie de emisarios, entre los que figuraba el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta.

En varias ocasiones los dirigentes argelinos han dado a entender que esa eventual normalización no supone prueba alguna de desavenencia con el Polisario. "El apoyo al frente saharahui es firme", insisten en Argel.

Arabia Saudí y Tunicia siguen, cada uno por su lado, preconizando una reunión personal entre el presidente Chadli Benjedid y el rey Hassan II para dirimir los problemas que dividen a argelinos y marroquíes. Invariablemente, la Prensa argelina, al hacerse eco de ello, insiste en la necesidad de no mezclar temas, para "no contribuir a la confusión". Una cosa sería la inexistencia de un contencioso con Marruecos, según Argel, y el deseo de ver hermanados nuevamente a los dos pueblos, y otra, muy diferente, el de ligar todo ello a la cuestión del Sahara occidental, en la que, según la tesis argelina, el único interlocutor válido de Marruecos es la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

Tanto Argelia como el Polisario siguen con cuidada atención el desarrollo del problema del Sahara occidental en el marco de la Organización para la Unidad Africana (OUA). El citado comité debe reunirse, a nivel ministerial, el 3 de febrero próximo.

En el documento presentado por Argelia al comité el pasado verano, tras considerar el censo español de la población saharahui como "imperfecto y parcial", se pone de relieve que las autoridades argelinas estiman en 150.000 personas el número de refugiados establecidos en el sur de Argelia, alrededor de de Tinduf.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Frente Polisario afirma por su parte que si todos los saharauis que tienen lazos históricos con el territorio son autorizados a adherirse a un futuro Estado independiente, éste podría contar hasta 750.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_