Rebajada la fianza para ejercer la acción popular
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha reducido a 100.000pesetas la cuantía de la fianza exigida a los miembros de las asociaciones de vecinos para ejercitar la acción popular en el sumario del síndrome tóxico. La fianza pedida en un principio fue de diez millones de pesetas. Contra este auto, la procuradora Rosina Montes, en representación de diez particulares, interpuso un recurso de reforma y subsidiario de apelacion, que fue desestimado y admitido más tarde como de apelación.En el curso de la vista, que se celebró ayer por la mañana, el tribunal consideró que para la fijación de la fianza prevista en la, ley' de Enjuiciamiento Criminal, el punto de partida ha de ser que, respecto a la acción popular, el principio proclamado en el artículo 125 de la Constitución es el del libre acceso de todos los ciudadanos al ejercicio de la acción, lo que obliga a adoptar el criterio de la m s "escrupulosa mesura" en la determinación cuantitativa de la caución.
Con este motivo, la sección segunda decidió reducir la fianza de diez millones a 100.000 pesetas. Para ejercitar la acción popular el fiscal exigió en un primer mornento cien millones de pesetas, que posteriormente fueron rebajados por el juez instructor del sumario que se sigue por la intoxicación a diez millones de pesetas.
A pesar de esta sentencia favorable a la acción popular., entidades públicas y ciudadanas, han interpuesto una tercera querella, que harán firme en el mes de febrero, para la que piensan recoger 3.000 firmas de particulares, que, en caso de ser admitidas, se personarán en el sumario.
También la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos ha convocado una maráfestacIón masÍva para el día 24 de enero, a las doce de la mañana, con el fin de agilizar la conciencia popular y que no se olviden los efectos que está causando entre la población el síndro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.