La CEE invita a España y Portugal a participar en sesiones políticas

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal d7e Alemania, Hans Dietrich Genscher, propuso ayer a sus colegas de la Comunidad Económica Europea que los ministros de Asuntos Exteriores español y portugués sean invitados a dos sesiones especiales de "cooperación política" al año. La propuesta de la República Federal de Alemania ha sido acogida favorablemente, según un portavoz de Genscher.Inicialmente, Hans Dietrich Genscher propuso que los ministros- español y portugués fueran invitados a todas las reuniones oficiales de cooperación política entre los diez, pero al menos Francia y Grecia expresaron sus dudas a este respecto, alegando que se trata de dos países que no son miembros de la CEE y que no era procedente institucionalizar la cooperación política hasta esos extremos. Genscher optó entonces por una propuesta más moderada.
La propuesta de la RFA viene a solaparse en cierta forma con el anuncio realizado el pasado viernes día 8 en Bruselas por el presidente del Gobierno español, según el cual se preveía otro procedimiento distinto de cooperación política entre España y la CEE. Según explicó entonces el ministro español José Pedro Pérez-Llorca, antes y después de cada reunión de los directores generales de política de los diez -que preparan las sesiones ministeriales- el embajador de España en el país que ocupe la presidencia y el director general correspondiente mantendrían contactos informativos.
Al parecer, los contactos regulares a nivel de director general y embajador se mantienen, pero la asistencia a dicha cena -o almuerzo- que fue una promesa realizada por el actual presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CEE, el belga Leo Tindemans, ha sido sustituida por estas dos sesiones especiales conjuntas con los portugueses, y al margen de las cuatro oficiales que celebran almente los diez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- RFA
- Ampliaciones UE
- UCD
- Comunidad Europea
- Portugal
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Política exterior
- Gobierno de España
- Alemania
- Unión Europea
- Europa occidental
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































