_
_
_
_
Crítica:BALLET
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luis Ruffo, bajo mínimos

Del espectáculo ofrecido en la noche del miércoles en el Centro Cultural de la Villa, que inauguraba lo que se anuncia como un cielo de danza y ballet a cargo de compañías exclusivamente españolas, sólo el Grupo de Danza Ritmo, que dirige Carmen Senra, tiene la calidad suficiente como para presentarse en un teatro de la capital y exigir al público que pague una entrada.Los tres componentes de Ritmo -Jane Lee y Carl Paris, además de Senra- son bailarines competentes que cultivan con decoro el estilo de danza americana más aceptado, y que en nuestro país cuenta aún con muy pocos intérpretes que no hayan caído en la práctica del jazz de rebajas televisivo y ramplón. Si las coreografías de Paris resultan algo ingenuas, la ejecución por parte de los tres artistas mostró un control del movimiento, una capacidad de expresión personal -realzada por los tres físicos tan disparatadamente distintos entre sí- y, en algunos momentos, una alegría dinámica capaces de reconciliar al espectador con el espectáculo teatral de la danza, sobre todo teniendo en cuenta lo que se había visto durante la primera parte en aquel escenario y lo que se habría de presenciar después.

Ballets Contemporáneos de Madrid

Boda gitana. Coreografía de Luis Ruffo sobre música de Paco de Lucía.Sinfonía en Do. Coreografía de Luis Ruffo sobre música de Bizer Ballets Clásicos Y Contemporáneos de Madrid. Director: Luis Ruffo. Raíces. Coreografía de Carl Paris sobre collage musical. Interpretado por Jqne Lee. Requieni por un drogadicto. Coreografía de Carl Paris sobre música de Nina Simone, interpretado por Carmen Senra. Un chico soñador. Coreografía de Carl Paris sobre collage musical de Wheather Report, Erik Satie y Scott Joplin, interpretado por Carmen Senra, Jane Lee y Carl Paris. Grupo de Danza Ritmo. Dirección: Carmen Senra. Cármina Burana. Coreografía de Ana Lázaro sobre la música de Carl Offl'Ballet Concierto. Dirección: Ana Lázaro. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Miércoles, 13 de enero.

Ni los Ballets Clásicos y Contemporáneos de Madrid que dirige Luis Ruffo, ni el Ballet Concierto de Ana Lázaro tienen el nivel profesional mínimo que debe exigirse en Madrid y, más aún, en un teatro que el Ayuntamiento patrocina, y tienen el agravante de que ambos grupos aspiran a cultivar el ballet académico. La terrible servidumbre de este estilo de danza es que por debajo de un cierto nivel técnico no hay compromiso posible y ni la juventud ni la voluntad de los aspirantes a bailarines, ni la benevolencia de un público de festival de fin de curso, ni la astucia de coreógrafos y maestros para disimular flaquezas, pueden evitar el desastre.

Evidentemente, los esforzados chicos y chicas del ballet de Luis Ruffo y del de Ana Lázaro sólo merecen elogios y entre ellos habrá, sin duda, futuros artistas. La responsabilidad de haberlos expuesto al público es de sus maestros, directores y, coreógrafos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_