_
_
_
_
_

Washington desea ampliar los participantes en la negociación sobre la autonomía palestina.

Estados Unidos "desea que las negociaciones sobre la autonomía palestina se amplien para incluir a nuevas partes ya que esto es muy importante para la paz en Oriente Próximo", declaró ayer el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, al término de un encuentro de hora y media de duracióncon el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Este, por su parte, declaró poco después que no habrá ampliación de las conversaciones sobre la autonomía antes de que los tres países negociadores -Egipto, Israel y Estados Unidos- lleguen a un acuerdo.Haig indicó en una conferencia de Prensa que era todavía "demasiado pronto para especular sobre la fecha" en la que nuevos participantes podrán sumarse a las negociaciones sobre la autonomía de los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y Gaza.

El responsable de la diplomacia estadounidense ánunció también que EE UU "se ha comprometido a apoyar activamente la aceleración de las negociaciones y llegar a resultados durante el próximo periodo".

En otra conferencia de Prensa convocada escasas horas después de la de Haig el presidente Mubarak dejó bien claro que las eventuales incorporaciones de nuevos países u organizaciones a las negociaciones serían árabes y no europeas, ya que "el problema es árabe y no europeo". Mubarak agregó que no conviene imponer una fecha límite a las negociaciones sobre la autonomia y comento que Haig no hizo ninguna nueva propuesta durante su visita.

Hoy, jueves, Mubarak recibirá nuevamente a Haig, que saldrá esta tarde hacia Israel.

La estabilidad de Sudán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos, declaró Haig, está determinado a hacer "todo lo que esté a su alcance para evitar cualquier injerencia exterior" en Sudán y favorecer su estabilidad.Haig agregó que Washington era consciente "de la necesidad de desplegar todos los esfuerzos para impedir una amenaza exterior o una injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de Sudán". Concluyó recordando que "EE UU mantiene contactos con el pre sidente sudanés, Gafar el Numeiri, y que ha incrementado el nivel de su ayuda a Sudán". Caspar Weinberger, secretario de Defensa norteamericano, iniciará, en breve, una gira por Oriente Próximo pero no viajará a Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_