_
_
_
_

Washington, interesado en la mediación de la Internacional Socialista en Centroamérica

La entrevista celebrada en Washington entre Felipe González, secretario general del PSOE, y Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, a petición de éste, pone de relieve un cambio en la actitud de la Administración de Ronald Reagan hacia el tratamiento de la cuestión centroamericana, hacia el papel en este área de la Internacional Socialista (IS), de la cual Felipe González es vicepresidente, y también hacia el líder de la oposición española.En principio, Alexander Haig mostró la voluntad estadounidense de avenirse a una negociación entre la Junta de José Napoleón Duarte, y la oposición salvadoreña, siempre y cuando se realicen las elecciones en marzo de este año, según subrayó Elena Flores, dirigente del PSOE que viajó a Washington con Felipe González. Pese a que puede parecer impolítico, la guerrilla salvadoreña se avendría igualmente a esta negociación. Para Estados Unidos, según la citada fuente, la celebración de las elecciones de marzo supondrá el principio de una solución para este atribulado país. No se descarta que, entre otras fórmulas, Washington aceptara rescate, político del coronel Adolfo Majano ex miembro de la Junta salvadoreña, como hombre capaz de poner de acuerdo a juntistas y guerrilleros para separar del Ejército de El Salvador a sus elemen tos más extremistas.

La convicción que va creciendo progresivamente en Washington y en el seno,de la Internacional Socíalista, según manifestó Elena Flores, es que Nicaragua debe frenar su rearme a base de material soviético, sobre el cual Haig asegura que tiene pruebas concluyentes,

Honduras, país vecino de Nicaragua, que hasta ahora ha hecho la vista gorda con los ex guardias somocistas que hostigaban repetidamente los puestos fronterizos nicaragúenses, ve con temor que su recién estrenado Gobierno liberal pueda irse al traste de la mano de los militares golpistas hondureños.

El tema cubano también fue tratado en la reunión Haig-González. La violencia verbal ha dado paso a actitudes más realistas por parte de Wáshington y La Habana. Si Castro decide retirar tropas cubanas de África, Estados Unidos desbloquearía, e incluso normalizaría, sus relaciones con Cuba.

Sobre la base de estos argumentos, el Departamento de Estado y la IS consideran que ahora se den condiciones para una distension centroamericana y una paz sostenida en El Salvador.

La entrevista entre Haig y González, ha roto el recelo con el que Washington observaba la acción mediadora de la Internacional Socialista en Centroamérica, considerada a menudo por el Departamento de Estado como una labor avalada por Moscú.

Por otra parte, el futuro político dé Felipe González es seguido cada vez más de cerca por Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_