UGT descarta la posibilidad de acuerdo sobre la reforma de la Seguridad Social
Los representantes de UGT en la comisión tripartita Administración-patronal-sindicatos que estudia la propuesta gubernamental de reforma de la Seguridad Social calificaron ayer las negociaciones de "decepcionantes" y "auténtica tomadura de pelo'". A su juicio, si en las tres reuniones que faltan hasta el 31 de enero se mantiene el mismo tono es seguro que la comisión, nacida del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), no llegue a ningún acuerdo. En ese caso, cada parte expondría en un informe separado su postura, sobre el documento del Gobierno.
Según los negociadores ugetistas -cinco expertos de la universidad o de la propia Seguridad Social, encabezados por José María Zufiaur-, el Gobierno ha demostrado en el mes de trabajo de la comisión una total falta de voluntad. Por ello, hasta ahora no ha habido posibilidad de acuerdo en ningún punto. "Y nos tememos que su intención es hacer una auténtica contrarreforma".En su opinión, donde las posiciones de la Administración permiten entender algo se puede deducir que se orientan.a recortar la acción protectora en la vía de la privatización. Las propuestas del Gobierno (EL PAIS de 10, 11 y 12 de diciembre) no mejoran, sino que tratan de reducir selectivamente las prestaciones.
Así, por ejemplo, añadieron, buscan introducir coeficientes reductores en los subsidios si hay en la familia otras rentas profesionales, y no si éstas proceden del capital; tratan de moderar la demanda de gastos de farmacia, y no se preocupan de las condiciones de oferta, a pesar de que el 40% que pagan los beneficiarios es ya un porcentaje de los más altos de Europa; proponen la supresión de ayudas por matrimonio e hijos, ya de por sí mermadas, y quieren disminuir los períodos de incapacidad laboral transitoria, que en otros países son sostenidos en las primeras semanas por las empresas.
Sin propuestas de mejora
Por el contrario, afirmaron también los representantes de UGT, no aparecen en los 37 follos del documento del Gobierno lo mal que funcionan los ambulatorios ni propuestas concretas de mejora.Asimismo, la Administración se ha mostrado remisa a entrar en discusiones sobre la revalorización de pensiones.
Pero el decreto dictado hace unas semanas para 1982, completamente discrecional, según la representación del sindicato socialista, establece además una política de concurrencia de pensiones.
Cuando se descubran nuevas pensiones que coinciden en un beneficiarlo, podrán rebajarse con carácter retroactivo, lo que conculca la propia Constitución y la doctrina del Tribunal Central de Trabajo.
Informaron igualmente los portavoces ugetistas que en los dos primeros plenos de la comisión tripartita solicitaron mayor concreción de las propuestas del Gobierno. Lo único que consiguieron fue una reordenación de las palabras ya dichas. E incluso al final se siguen mezclando medidas de racionalización con otras de reforma, sin tener en cuenta el medio y largo plazo ni distinguir entre las medidas que debe acometer por su cuenta el Gobierno y las susceritibles de acuerdo.
Para UGT el documento es "deleznable"
El documento final, sin embargo, sigue siendo considerado por UGT como "deleznable", por la insuficiencia de sus análisis y la generalidad de sus propuestas.Mientras la Administración pública se ha negado a aportar mayores datos a la discusión, el último Boletín de Información del Instituto de Estudios de la Sanidad y Seguridad Social decía en el mes de septiembre que, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros, el Instituto había elaborado un extenso informe-base de 737 páginas, distribuidas en tres tornos, para someterlo al estudio la comisión tripartita.
En esta situación, según los representantes de UGT, la actitud de la patronal es pasiva, denotando que no está interesada en que se negocie nada. No obstante, ha dejado sentir sil filosofía sobre la necesidad de igualdad entre el sector piáblico y el privado en la asistenc¡a sanitaria, así como libertad en las prestaciones económicas complementarias. También parecen estar obsesionados los empresarios con su mayor aportación financiera a la Seguridad Social.
Por su parte, los representantes de la Administración, liderados por los del Ministerio de Economía, han reiterado, según las fuentes citadas, planteamientos puramente economicistas, en el sentido de que debe corregirse el déficit del sistema y su incidencia sobre la actividad económica. UGT entiende a este respecto que debe aclararse si el déficit procede de los impagados de las empresas, que parecen superar los 300.000 millones de pesetas, o de los aplazamientos permitidos de cuotas.
Polémica en la asamblea de Muface
Por otra parte, comenzó ayer en los locales de la Subsecretaría de Aviación Civil la asamblea de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), encaminada a emitir un informe acerca del borrador del anteproyecto de ley de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.La primera jornada de la asamblea resultó altamente polémica, por el enfrentamiento entre los que desean mantener sus actuales privilegios y quienes prefieren la reforma que presenta dicho borrador.
Los funcionarios acogidos a Muface perciben, llegada su jubilación, una pensión complementaria procedente de dicha mutualidad. La cuantía depende enormemente del Ministerio o el car:go que ocuparan.
Entre los 7.126 actuales pensionistas hay expertos de Hacienda que cobran 300 pesetas mensuales e inspectores de trabajo que súperan las 100.000. Y hay casos de pensionistas que reúnen hasta cuatro pensiones y suman cantidades próximas al medio millón mensual.
Incompatibilidad del cobro de dos pensiones
Según datos manejados por algún asistente, un 93,75% de los pensionistas percibe cantidades inferiores a las 20.000 pesetas, y el resto, cantidades superiores.Los ex funcionarios con pensiones más altas saldrán claramente perjudicados si la nueva ley sale adelante, mientras que los de pensiones más bajas pueden salir beneficiados, pues el borrador prevé, junto ala incompatibilidad del cobro de dos pensiones estatales, el aumento de las más bajas.
Al parecer, más de la mitad de los pensionistas de la Mutualidad General saldrían beneficiados.
La primera jornada de la asamblea, que se inició ayer y proseguirá hoy, estuvo salpicada por discusiones y reproches entre los 170 asambleístas.
Salieron a relucir acusaciones para algunos de los que hablaron contra el anteproyecto con referencias a las cantidades que perciben, lo que creó en algunos momentos de la asamblea un clima de gran tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.