Presentado en Madrid "Isla somos" primer largometraje canario
Fernando H. Guzmán, director de teatro y cine, estrenó anteayer, en el Pequeño Cinestudio, de Madrid, su primer largometraje, Isla somos, considerado como el primer largometraje sonoro de la cinematografía canaria.La película ha sido rodada por equipos técnico y artístico íntegramente canarios, por el procedimiento de eastmancolor y en sonido directo. Su formato original es de dieciséis milímetros -convertido a soporte de 35 milímetros-, y tiene una duración de noventa minutos. Su coste de producción -que Fernando H. Guzmán valora en nueve millones de pesetas, pero otros expertos estiman en cuatro millones, dada la precariedad de medios utilizados para el rodaje- ha sido soportado por el propio director mediante créditos bancarios.
«Las islas no son una perita en dulce para paisajes y turismo», afirma Fernando H. Guzmán. «Tenemos mucho de isla mental, y nuestro trabajo consiste ahora en hacer nuestra propia historia, dejando atrás la prehistoria de una sumisión a otra cultura, e intentar vencer nuestro aislamiento».
La película se define en los títulos de crédito como «un filme neoguanche», que el director explica así: «El título es Isla somos, en singular, porque uno de nuestros principales problemas es el individualismo y la tradicional pugna entre las islas; el sentido, de la película, o su alegato último, es hacer un llamamiento para que dejemos de estar rodeados de agua por todas partes y nos rodeemos de unión».
El propio autor reconoce que el lenguaje de la película «es primario, primitivo, sin ningún tipo de alardes, montada al estilo del fresco o de los retablos». Las impurezas de la banda sonora, la reiteración de encuadres fijos que contribuyen a subrayar el carácter teatral de la cinta, y el montaje por oposiciones elementales de escenarios cerrados y abiertos y de acciones mínimas, sitúan a esta película entre.el cine experimental y el cine documental de aficionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.