Calvo Sotelo y Europa
PuebloNo sería justo pedir unos resultados espectaculares al viaje a Bruselas y Londres que Ayer inició el presidente Calvo Sotelo. Desde hace tiempo, los grandes gestos y las sorpresas contundentes están ausentes del ámbito de las relaciones internacionales y de los viajes de gobierno. Quizá Calvo Sotelo no traiga de las dos capitales europeas resultados visibles en el tema de las relaciones EspañaCEE y en el contencioso que nuestro país puede mantener con el Reino Unido por el tema gibraltareño. Sin embargo, es preciso poner de relieve la importancia de estas visitas, que rompen con la tónica relativamente tranquila y sin dificultades de los anteriores viajes del presidente.El presidente del Gobierno español debe acudir a Bruselas y a Londres sin complejos de ninguna clase. España ya no es un Estado con una promesa de liberación política o en una incierta situación constituyente, sino una nación perfectamente equiparable a las del resto de Europa, y en trance de participar directamente en todas las responsabilidades occidentales. Calvo Sotelo debe pisar fuerte en ambas capitales, exigiendo con rigor una serie de contrapartidas de sus aliados europeos, que hasta ahora han venido siendo ignoradas o echadas en saco roto. Debe evitarse a cualquier precio la hipotética frustración que en amplios sectores de la sociedad española podría desarrollarse en caso de que ninguna de estas dos peticiones españolas -la entrada en el Mercado Común y la restitución de la soberanía española sobre Gibraltar- fuera atendida por estos Gobiernos. Siendo además el viaje de Calvo Sotelo la visita de un jefe de Gobierno español formado por un partido en concreto. Los temas que el presidente español lleva en la agenda de su viaje son defendidos sin reticencia alguna por la inmensa mayoría de los partidos políticos. Gibraltar y la CEE son temas exteriores sobre los que existe un total consenso en el Parlamento.
, 8 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- PESC
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Viajes
- Presidencia Gobierno
- Política exterior
- Reino Unido
- Europa occidental
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Europa
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Turismo
- Política
- Administración pública