Menos becas para investigación
Somos un grupo de licenciados que hemos tenido la mala fortuna de estar interesados en la investigación en España. Nos mueve a escribir esta carta la indignación que nos produce la grandilocuente propaganda realizada por medios oficiales sobre la política científica a seguir y, más concretamente, el aumento de los presupuestos para la investigación. Aunque aún no ha sido publicado en el BOE, hemos sabido que el número de becas para formación de personal investigador de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (las únicas a que podemos acceder pór nuestra condición de licenciados realizando tesinas) ha sido reducido drásticamente en todo el Estado respecto al curso precedente (concretamente, de 37 becas que fueron concedidas en la Universidad de Sevilla, sólo se darán este año veintitrés, y en la Universidad Complutense de Madrid, de 126, ochenta). Somos licenciados en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, con medias en la carrera de 2.52, 2.88 y 2.92 (2=notable, y 3 =sobresaliente), lo que nos colocó entre los números veintiséis y 34, afectándonos, por tanto, directamente la desaparición de esas becas.Esta era nuestra única esperanza de dedicarnos a la investigación. Ahora tendremos que planteamos el abandono de esta tarea para buscar otro trabajo que sí sea remunerado. Sólo queremos que la opinión pública sea consciente de que, no sólo no se avanza, sino que estamos en claro retroceso respecto a los últimos años. Una simple extrapolación al futuro científico de España nos lleva a conclusiones catastróficas.
Queremos aclarar que estas becas, de un año de duración, suponen 35.000 pesetas al mes, son incompatibles con cualquier actividad remunerada y no proporcionan derecho a Seguridad Social. Al final de su disfrute no hay ninguna seguridad de tener un trabajo como investigador. Creemos que no pedimos demasiado./
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.