Ejército y Constitución
Le escribo a usted para hacer algún comentario en torno al debate de La clave del pasado 18 de diciembre. Cualquier ciudadano que viera el programa debe estar orgulloso de que el Ejército español tenga estos jefes, con una excelente preparación, inteligencia, disciplina y alta calidad humana, que evidentemente los convierte en líderes naturales de sus soldados. Resulta tranquilizador, y hay que agradecerlo, que hayamos oído una vez más de sus propios labios una cosa que, paradójicamente, todos sabemos: que la misión del Ejército español consiste en respetar y defender la forma de convivencia que el pueblo se ha dado libremente a sí mismo. Y durante el programa me alegré de oír o decir con una vehemencia que no podía venir sino de una verdadera convicción.Particularmente, no sé si es exacto que "el 99,99% largo" del Ejército no es golpista, como dijo el teniente coronel Fernández Monzón. Creo que lo más que se puede decir es que la lista no está cerrada aún. El hombre de la calle, como yo, tiene la impresión -sobre todo desde el 23-F- de que existe en nuestro Ejército un sector minoritario -pero imposible de cuantificar desde su óptica de ciudadano de a pie más allá de la expresión "minoría"- que no está de acuerdo con el régimen actual.
El pueblo español no es antimilitarista (señor Oneto), como tampoco lo son los partidos políticos, aunque algunos digan no a la OTAN; pero es evidente que no quiere ver amenazado -sobre todo por quienes tienen la misión de defenderlo- el sistema político que todos juntos hemos elegido, que quiere vivir en él sin continuos sobresaltos.
Son de agradecer por este motivo las manifestaciones proconstitucionales -en otros tiempos innecesarias por obvias- que en los medios de comunicación vienen apareciendo de los jefes de nuestro Ejército. Por ello, y por la clara competencia que viven los jefes militares, uno salió esperanzado de La clave a pesar de que algún periodista decepcionara./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































