_
_
_
_
_
Celebración de la Pascua Militar

La lealtad al Rey, una constante en los discursos pronunciados por los capitanes generales

Las Fuerzas Armadas conmemoraron ayer en todas las regiones militares y zonas marítimas la festividad de la Pascua Militar, con solemnes actos y paradas de tropas, celebraciones estas que en algunos lugares estuvieron acompañadas de discursos por parte de los respectivos capitanes generales, en su mayoría coincidentes en recalcar la lealtad al rey Juan Carlos y el sometimiento de la milicia al ordenamiento constitucional. El Rey presidió los actos en Madrid, en compañía del ministro de Defensa.El acto de Madrid se desarrolló en el Palacio de Oriente, y en el curso del mismo el ministro de Defensa, Alberto Oliart, renovó la lealtad y subordinación de los Ejércitos hacia su capitán general, el rey Juan Carlos. Este, por su parte, pidió confianza en el sistema democrático aconsejó a las autoridades políticas que en materia de defensa y en asuntos militares escucharan la opinión y el asesoramiento de las Fuerzas Armadas y recordó que el patriotismo no es exclusiva de algunos.

Más información
Don Juan Carlos: "La voluntad de los Ejércitos no puede ser otra que la de la nación"
Oliart recuerda la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político

El Jefe del Estado se detuvo en su discurso en los sucesos del pasado 23 de febrero y señaló que no podía ignorar las campañas que se han desatado, los panfletos y las hojas repartidas profusamente entre los militares y la planificación de unas versiones de los hechos «con las que se ha pretendido intoxicar y desorientar a las Fuerzas Armadas con la mentira como lema, la confusión como método y la afrenta como objetivo».

En la ceremonia del Palacio de Oriente, don Juan Carlos fue cumplimentado por las primeras autoridades civiles y militares del Estado, entre las que se encontraban el Gobierno, los presidentes y Mesas de las dos Cámaras parlamentarias y la Junta de Jefes de Estado Mayor, y posteriormente procedió a la imposición de. condecoraciones. Al término de su discurso, que concluyó por parte de don Juan Carlos con un «¡Viva!» a España, uno de los militares asistentes lanzó un grito de « ¡Viva el Rey! », que fue inmediatamente respondido por todos los presentes.

El capitán general de la II Región Militar (Sevilla), Manuel Saavedra, eligió la plaza de Ceuta para conmemorar la Pascua Militar. El teniente general Saavedra, en conferencia de Prensa posterior a los actos, dijo: «Vivimos pendientes de España, de servir a la Patria de la mejor manera que sabemos. Tenemos siempre en nuestro corazón ese símbolo de la Patria que es la bandera y nos movemos siempre en absoluta lealtad a Su Majestad el Rey, a lo que él representa, a la Corona y, con absoluto respeto, también a la Constitución».

En Cataluña, su capitán general, Ricardo Arozarena, dijo en la alocución que expresaba su inquebrantable lealtad al Rey, no sólo por disciplina, sino también desde la profundidad del corazón, y en Baleares, el teniente general Antonio Pascual, jefe de esa Capitanía, expresó su deseo de que don Juan Carlos «mantenga a la Patria férreamente unida, próspera y solidaria». El capitán general de Burgos, Luis Polanco, pidió perfeccionar la virtud de la lealtad al superior, al compañero y al subordinado, y resaltó los conceptos de disciplina y valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_