Granada celebró el centenario de Angel Barrios
El Patronato de La Alhambra, la Universidad de Granada y la Comisaría del Festival Internacional de Música y, Danza de la ciudad rindieron ayer homenaje a la memoria del compositor granadino Angel Barrios, de cuyo nacimiento, en la calle Real de La Alhambra, se cumplió el primer centenario. El homenaje fue organizado por el rector de la universidad y presidente del Patronato, Antonio Gallego Morell, y contó con la presencia de la hija del ilustre músico, Angela Barrios. Celebrado como uno de los mejores intérpretes españoles de guitarra y violín de la primera mitad del siglo XX, Barrios formó parte de un trío musical que dirigió Albéniz, y, fundó el cuarteto Iberia. Admirador profundo de Falla y García Lorca, con quienes le unió una gran amistad, el compositor granadino fue director del Conservatorio de música de la ciudad durante una de sus épocas más importantes. Está considerado como un profundo conocedor del flamenco y un fiel intérprete del arte popular. El poema sinfónico a Zambra en el Albaicín, la ópera La romería, la zarzuela Granada mía y varias piezas breves para guitarra destacan entre sus numerosas composiciones originales. Tras la guerra civil, Angel Barrios se trasladó con su familia a Madrid donde vivió y trabajó -prácticamente ciego en los últimos años hasta el día de su muerte, el 26 de noviembre de 1964.
Los actos del centenario comenzaron a mediodía con la celebración de una misa cantada en la iglesia de Santa María de La Alhambra, en la que intervino el coro universitario Manuel de Falla, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez. A continuación se realizó una detenida visita a la casa donde Barrios nació y vivió en Granada, el célebre Polinario, actualmente convertido en museo.
Con motivo del centenario, en la próxima edición del festival internacional de música de Granada se ofrecerá un concierto de guitarra sobre partituras del compositor. En el programa del festival se incluirá igualmente una conferencia de Gallego Morell, para quien Angel Barrios significa "la cultura popular, la guitarra como expresión de esa cultura, el ambiente musical y, el sentido de lo musical, como esa gran espita que tiene la cultura andaluza de proyectarse sobre el mundo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.