_
_
_
_

La música española predominará en los programas sinfónicos de los próximos meses

Reposiciones de obras de Turina, Mompou, Montsalvatge y Moreno Torroba

La reposición de Jardín de Oriente y de otras obras del compositor Joaquín Turina, los homenajes a Xavier Montsalvatge y Federico Mompou, una antología de la zarzuela de Moreno Torroba y el estreno mundial de Las cinco piezas, de Miguel Angel Roig, son algunos de los sucesos musicales que se han programado para los primeros meses de este año. Pero además, las orquestas Nacional y de RTVE interpretarán también obras de Ravel, Haydn, Malber, Bach o Stravinski, bajo la batuta de directores como Miguel Angel Gómez (éste dirigirá el estreno de El obispo de Brindisi de Menotti), Antonio Ros Marbá y Jesús López Cobos.

En cuanto llegan unas fiestas, Madrid desahucia a la música sin mayores miramientos. Navidades, Semana Santa o el verano sumen en el silencio a nuestras agrupaciones, como si escuchar conciertos o asistir a la ópera fuesen trabajos duros que imponen periódicas vacaciones. Todo calla, lo que supone cierto peligro, pues, como dice Paul Eluard, «los mudos son embusteros».Cabe el soliloquio y el proyecto. También la incursión por los sonidos futuros, por la música que el nuevo año nos traerá, porque ya está programada y anunciada.

En el marco de la música española, La procesión del Rocío inaugura el año Turina (Orquesta Nacional, 15, 16 y 17 de enero), que en febrero (23 al 28) alcanza un alto punto de interés, con la reposición de Jardín de Oriente, ópera del compositor sevillano olvidada desde su estreno en el Real el año 1923.

En abril (Lunes musicales, día 26), Gerard Claret y José María Escribano interpretan la primera sonata para violín y piano, y el Trío de Madrid, el trío en si menor (18 de mayo). Por todas las emisoras afectas a la Unión Europea de Radiodifusión rueda ya el catálogo completo y documenta do de Turina, confeccionado con larga paciencia por Alfredo Morán y distribuido por Radio Nacional de España, que, a buen seguro, contribuirá a la mayor difusión de la producción turinesca.

Otro triunfo español: el homenaje a Federico Mompou, dirigiendo Odán Alonso a la Orquesta y Coros de RTVE (16 y 17 de enero), con Suburbios, Canciones de Valéry, Cantar del alma e Improperios. Será solista Montserrat Alavedra, sustraída por unos días a la Universidad norteamericana de Seattle. Mompou, con sus casi noventa años, no sobre las espaldas, sino en volandas, estará presente en el teatro Real.

La Fundación March prepara, por su parte, otro homenaje catalán: al autor de las Canciones negras, de Xavier Montsalvatge, quien, sin- que nadie -ni él mismo- se dé cuenta, remontará en 1982 sus primeros setenta años.

No hay que tomarse con demasiada gravedad el término nonagenario al referirse a Federico Moreno Torroba, protagonista y testigo de tres cuartos de siglo de nuestra música, desde que en el estreno de El amor brujo (1915) tocase el piano en la orquesta que dirigía su padre, Moreno Ballesteros. Como homenaje al hoy presidente de la Sociedad de Autores, el teatro de la Zarzuela presentará una antología de sus mejores zarzuelas y óperas, desde La Marchenera y La mesonera de Tordesillas hasta El poeta (1 de julio a 8 de agosto).

Y ya que -por Moreno Torroba- nos acercamos a la Academia de San Fernando, no olvidemos que puede haber disputada elección para la vacante dejada por Regino Sainz de la Maza. De momento ion aspirantes el pianista Luis Galve y el compositor Antón García Abril.

Un estreno mundial en la RTVE: las Cinco piezas, de Miguel Angel Roig Francolí, escritas por encargo de RNE, que dirige Odón Alonso el 27 y 28 de febrero, mientras su maestro, Miguel Angel Coria, dará a conocer en los conciertos de la Nacional, Intermezzo, encargo de la Dirección de Música, que tendrá como valedor al maestro Walter Torkanovski. Poco antes, Marcal Gols interpreta Katsumi, de Joan Guinjoan (5, 6 y 7 de febrero).

Con los vientos de marzo, el pasado nos devuelve un interesante poema en el que se juntaron el tema castellano, el poeta sevillano Manuel Machado y el compositor vasco Jesús Arámbarri. Castilla será novedad para muchos. Ya bien entrado abril, el compositor García Abril nos propone Celebidacheana, un homenaje al fabuloso director rumano que defenderá Enrique García Asensio.

Al margen de la música española, saltan a la vista algunos acontecimientos de especial relieve. Miguel Angel Gómez Martínez dirigirá el estreno madrileño de La muerte del obispo de Brindisi, una cantata de Menotti, en su texto y música, sobre un curioso tema: la cruzada emprendida en 1212 por 30.000 niños para liberar Tierra Santa, impulsados por el obispo de Brindis¡, quien muere atormentado por haber enviado a la muerte a tal número de inocentes (RTVE, 30 y 31 de enero). Miguel Angel Gómez, la semana siguiente (6 y 7 de febrero) abordará un programa Brahms que comprende el Canto del destino, el de las Parcas y Nänie.

Antonio Ros Marbá dirige a la Nacional La hora española, de Ravel (15, 16 y 17 de enero), y la Misa in tempore belli, de Haydn (12, 13 y 14 de mayo).

Sergiv Comissiona trae a la crecida grey mahleriana la sinfonía segunda, Resurrección, de Mahler, compositor que vuelve a aparecer con la Quinta, dirigida por Strugala (2, 3 y 4 de abril), y la Novena, por Zoltan Pesko (RTVE, 13 y 14 de mayo).

Muy a tono con el calendario, Enrique García Asensio y la Nacional nos ofrecen La consagración de la primavera, de Stravinski (23, 24 y 25 de abril); Odón Alonso monta La pasión según San Mateo, de Bach (27 y 28 de marzo), y Jesús López Cobos, durante cuatro días (6 al 9 de junio), protagoniza la Novena sinfonía, de Beethoven.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_