_
_
_
_
ECOLOGIA

El lcona autoriza la tala masiva de abetos en Andalucía

El instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) ha autorizado la tala de unos 10.000 pinsapos, abetos que son auténticas reliquias vivientes, en la sierra de las Nieves (Málaga), con el fin de que fueran vendidos como árboles de Navidad. El Icona ha manifestado que estos árboles procedían de entresacas efectuadas para la limpieza de los bosques. Sin embargo, grupos de naturalistas que visitaron la zona pudieron comprobar que los árboles habían sido talados indiscriminadamente, al margen de que esta especie, por su escasez y gran valor ecológico, debería estar estrictamente protegida.El pinsapo es el único abeto natural de Andalucía, y actualmente sólo quedan pequeñas manchas de estos árboles en la serranía de Ronda y en Grazalema, en Cádiz, donde precisamente el Icona proyecta declarar un parque nacional con el fin de proteger a estos abetos. Según han manifestado los naturalistas del equipo Arrayán, en Ronda, «el pinsapo es más que una pieza o una joya de museo: es un testimonio vivo de incalculable valor científico que muchos de nuestros descendientes no podrían contemplar ni estudiar si se extinguiese».

El mayor número de pinsapos talados para estas Navidades fueron sacados de una finca propiedad del Ayuntamiento de Yunquera y que es explotada en consorcio con el Icona. También fueron cortados pinsapos en Tolox y en Parauta, entre otras localidades malagueñas. Los árboles, vendidos a una media de quinientas pesetas cada uno, tenían entre diez y ochenta años de edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_