_
_
_
_
Intensos temporales en toda España

El capitán de un buque alemán vio como se hundía el "Marina di Acqua"

El capitán del buque de la República Democrática Alemana Teodolfo Panaquer fue testigo presencial del hundimiento del carguero italiano Marina di Acqua, a unas 150 millas al noroeste de la costa de La Coruña, en medio de un fuerte temporal. El barco italiano se partió en dos y desapareció rápidamente bajo las aguas, mientras su capitán negociaba, con el del buque alemán que había acudido a auxiliarle, la cantidad que cobraría un remolcador que lo llevara al puerto de La Coruña para ser reparado.El capitán del barco alemán narró ayer a EL PAÍS, a través de Jesús Ferreiro, de Onda Pesquera de San Sebastián, cómo se produjo el hundimiento del Marina di Acqua.

Según el capitán alemán, las llamadas de socorro comenzaron el martes sobre las once de la mañana, hora en la que el carguero italiano solicitó la presencia de un remolcador, ya que tenía una vía de agua en su bodega número cuatro. El buque alemán se dirigió hacia la zona donde se encontraba el carguero accidentado, llegando a su altura sobre las cuatro de la tarde del miércoles, poniéndose en contacto con el capitán italiano para que éste negociase con su compañía de seguros el importe del remolque del buque hasta el puerto de La Coruña. Cuando se encontraban negociando la cantidad a pagar, y ante la presencia de toda la tripulación del Teodolfo Panaquer, el carguero italiano, en medio de una ola de grandes proporciones, se partió en dos pedazos, desapareciendo rápidamente de la vista de los asombrados marineros alemanes. Urgentemente, el buque alemán comenzó a lanzar SOS, que fueron captados por varios barcos mercantes y pesqueros, que se dirigieron a la zona del accidente. También fue captada esta llamada de socorro por el servicio marítimo español en su estación del centro de Diana, la cual dio aviso a la Armada española, quien dispuso rápidamente la salida de los buques Churruca y Lángara, además del remolcador RA -4, así como de un avión del SAR.

Más información
Se da por desaparecidos a los 30 tripulantes del carguero italiano hundido al norte de La Coruña

Según dicho relato, el hundimiento se produjo exactamente en la situación 45 grados 41 minutos de latitud norte y 9 grados 54 minutos longitud oeste, a más de 150 millas de: las costas de La Coruña. El buque germano oriental estuvo dando vueltas por el lugar durante más de ocho horas sin encontrar supervivientes, aunque salieron a flote numerosos trozos de madera y otros enseres del carguero.

En la mañana de ayer, el pesquero español Montes San Alberto comunicaba que en la zona del accidente había aparecido una gran mancha de aceite y varios chalecos salvavidas, así como maderas y bidones pertenecientes al Marina di Acqua, pero sin aparecer ni rastro de sus treinta tripulantes.

El Fokker del Ejército español que rastreó la zona donde se hundió el carguero italiano encontró, a mediodía de ayer, una balsa pequeña de goma vacía y un poste del barco siniestrado, según una nota del Cuartel General del Aire.

Este detalle ha sido comunicado al destructor Churruca, que se ha dirigido a la zona del suceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_