El 66% de los minusválidos procede de familias de renta baja o muy baja
Las dos terceras partes de los minusválidos físicos y psíquicos proceden de familias con rentas económicas «deficientes o muy deficientes», según un informe sobre la provincia de León, en el que se analizan los factores de tipo socioeconómico y asistencial que inciden sobre este tipo de enfermedades. El informe, que será presentado hoy en la Diputación dentro de los actos conmemorativos del Año Internacional del Minusválido, cifra en 18.308 personas el colectivo de habitantes afectados por este problema, lo que supone casi el 4% de la población.Según el autor del estudio, Carlos Santos Pérez, sólo un 19% de estos últimos puede considerarse integrado en el mundo laboral, mientras que más de la mitad tiene que subsistir con pensiones estatales o ayudas de sus familiares, en su mayor parte de escasa cuantía. La edad media de los minusválidos es relativamente baja (34 años), pero un 69% de ellos se ven obligados a permanecer solteros durante toda su vida por falta, en parte, de recursos económicos.
En el origen de los distintos tipos de minusvalía se destaca que un 26% de los casos procede de enfermedades profesionales (silicosis de los mineros), un 19%, de deficiencias mentales, y un 14% de secuelas de accidentes de todo tipo. Un 7% del total tiene su origen en enfermedades congénitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.