_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Polonia y el PCE

En el primer editorial de su diario correspondiente al día 18 se alude al Partido Comunista de España en relación con el tema polaco. A nuestro juicio, se realizan en el mismo algunas afirmaciones que no compartimos, y se puede deducir del contexto que la posición del partido es ambigua ante la situación.Nada más lejos de la realidad. Desde el comienzo de las fricciones entre el sindicato Solidaridad y la Administración polaca hasta legar a la crítica situación actual, a posición del PCE ha sido y es de claro apoyo a la democratización y el ejercicio de las libertades en Polonia, de lo que tienen ustedes sobrada constancia.

Y son ustedes mismos quienes califican positivamente los posicionamientos de la dirección del PCE ante el tema polaco. Nada, pues, que añadir en ese sentido.

También queda clara la posición del PCE en cuanto al tema de las movilizaciones.

El secretario general del partido, Santiago Carrillo, desarrolló públicamente la declaración del secretariado del CC mediante la que "reitera su voluntad de promover o participar en cuantas acciones responsables y serias se produzcan a fin de defender la paz y las libertades democráticas en cualquier país del mundo donde sean vulneradas".

Pero es cosa muy distinta que el PCE deba participar en movilizaciones convocadas por otras fuerzas políticas, sin que nuestro partido tenga un papel activo en la preparación y organización de las mismas.

No hay ninguna ambigüedad en nuestras posiciones para que se interprete que estemos alineados con quienes han instaurado un régimen militar en Polonia, en abierta contradicción con las esencias del socialismo. Y una prueba más es la declaración conjunta que se ha realizado en Roma por parte del PCE y el PCI, tras la entrevista de sus respectivos secretarios generales, Santiago Carrillo y Enrico Berlinguer, que añade nuevos datos contra quienes sostengan que el Partido Comunista de España o el eurocomunismo mantienen posiciones ambiguas o equívocas ante la crítica situación de todo un pueblo.

Por ello, por el conjunto del editorial a que hacemos referencia, y por nuestra obligación de clarificar el tema, le manifestamos nuestra extrañeza por lo que publicaron, así como nuestro desacuerdo con su contenido./

Gabinete de Prensa del PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_