_
_
_
_

Acuerdo entre las administraciones central y vasca para la financiación de la policía autónoma

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, y el consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, firmaron ayer el acuerdo para la financiación de la policía autónoma vasca. Se establece una cantidad de 2.291 millones de pesetas para las instalaciones de la academia de policía vasca, y un coste por alumno de 765.000 pesetas anuales. La academia podría empezar a funcionar a mediados de enero, y la primera promoción estaría compuesta por setecientos policías.

De los 2.291 millones de pesetas antes citados, setecientos se financiarán con cargo a los Presupuestos de 1981, y el resto corresponderá a 1982 y 1983. La previsión es que el módulo de coste por alumno incluya también las asignaciones salariales. Según el acuerdo alcanzado, los policías autónomos tendrán los mismos salarios que la policía del Estado, equiparándose a este respecto según sus categorías.De acuerdo con las explicaciones facilitadas por el consejero vasco de Economía, la policía autónoma se pagará de acuerdo con las previsiones de la ley del cupo. «Como consecuencia de la asunción de las competencias de policía por la comunidad autónoma vasca, se produce una valoración de las cargas que se asumen y, por tanto, hay una disminución de las cantidades a satisfacer al Estado en forma de cupo. El conjunto de costes no tiene por qué aumentar necesariamente, sino que yo diría que con esto, desde el punto de vista de las personas que no viven en el País Vasco, se producirá una mejora en el servicio público que prestan los cuerpos de Seguridad del Estado, al poder contar con mayores dotaciones y efectivos».

Es decir, la financiación de la policía autónoma, una vez en servicio en eI ámbito del País Vasco, se haría deduciendo una parte del cupo que la comunidad autónoma ha de pagar al Estado por los impuestos que recauda en su zona. Para la determinación de los gastos correspondientes a 1982, una ponencia realizará el estudio que deberá presentarse durante el mes de abril para que sea aprobado en uno de los Consejos de Ministros.

El ministro de Hacienda declaró que el acuerdo alcanzado «no ha sido muy laborioso, aunque sí delicado», puesto que se han fijado criterios para el futuro, y prácticamente se condiciona para siempre el mecanismo de financiación de la policía autónoma. La preocupación fundamental ha sido que se diera una total equiparación entre la policía de la comunidad autónoma y los cuerpos; de la Seguridad del Estado, no sólo en cuanto a remuneraciones, sino en dotaciones e infraestructura.

La comisión mixta de transferencias Administración central-Gobierno vasco, reunida en Madrid ayer por la tarde, llegó a un acuerdo para traspasar al Gabinete de Euskadi competencias en materia de reconversión industrial. Mario Fernández, consejero vasco de Trabajo, calificó el acuerdo como «muy importante», puesto que contempla el desarrollo del Estatuto de Autonomía sobre ejecución de planes de reconversión industrial.

Mario Fernández se quejó de algunos retrasos en el calendario de la comisión mixta de transferencias, a lo cual Manuel Broseta, secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, reconoció que se habían producido incumplimientos, pero que pueden subsanarse en pocas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta importante jornada autonómica madrileña se registraron asimismo tres acuerdos sobre reestructuración industrial, propiedad industrial y registro de asociaciones, adoptados por la comisión mixta de transferencias Administración central-Generalidad. «El volumen de las transferencias realizadas», manifestó a Efe Manuel Broseta, «se puede medir con el dato de que la Generalidad ha presentado al Parlamento catalán un presupuesto para 1982 con una cifra global que alcanza los 239.000 millones de pesetas. «Algo menos de la mitad se debe a la cuantía de las transferencias realizadas, y este presupuesto sería imposible de alcanzar si el proceso de transferencias no hubiese sido positivo en este año».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_