La resistencia afgana crece en eficacia, según Washington
A pesar de la ocupación de Afganistán hace dos años por 90.000 soldados, equipados con las armas más modernas, "la resistencia beroica del pueblo afgano ha continuado creciendo en eficacia", según el subsecretario norteamericano para Oriente Próximo y Asia del Sur, Nicholas Veliotes.
Coincidiendo con la declaración del funcionario estadounidense en Washington, un comunicado conjunto difundido en Islamabad por tres organizaciones de resistencia musulmanas asegura que más de 9.000 soldados soviéticos han caído en el año que finaliza a manos de la guerrilla musulmana.La Alianza Islámica de los Muyahidin, que así se denomina la organización, afirma que los bombardeos soviéticos causaron 20.000 víctimas civiles en 1981. Unos mil muyahidin perdieron también la. vida en estos enfrentamientos.
El Gobierno estadounidense, dijo Nicholas Veliotes, "permanece total e inflexiblemente opuesto" a esta ocupación, y recordó los esfuerzos internacionales realizados a lo largo de 1981 para solucionar la crisis, en especial la propuesta de la Comunidad Económica Europea para una conferencia internacional sobre Afganistán.
"Estados Unidos", añadió, "está siempre dispuesto a buscar una solución aceptable de la situación afgana si la Unión Soviética se decide a negociar seriamente... Hemos manifestado claramente a los soviéticos que esta ocupación constituye uno de los obstáculos principales a la mejoría de nuestras relaciones y a la reducción de tensiones entre el Este y el Oeste".
Fuentes occidentales, estimaron en 8.000 el número de soldados soviéticos muertos en Afganistán en estos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.