Probable insuficiencia de carne de vacuno durante el próximo Mundial
El abastecimiento de carne de vacuno fresca de producción nacional peligra cara al próximo Campeonato Mundial de Fútbol y es muy posible que durante esas fechas haya que recurrir a importaciones o que el FORPPA tenga que sacar al mercado parte de las 40.000 toneladas de vacuno congelado que tiene en su poder, según informaciones de la CONCA (Confederación Nacional de Cámaras Agrarias).
Actualmente, el FORPPA tiene almacenadas 40.000 toneladas de carne de vacuno congelada, recogidas cuando Espafía era excedentaria en este tipo de came. Esta cifra supone aproximadamente un 10% de la producción anual de came fresca prevista para 1982 y evaluada en 380.000 toneladas.Mientras tanto, los niveles de consumo de carne de vacuno por español y año están situados en 11, 1 kilos, uno de los puntos inás bajos en los últimos años, ya que en 1975 era 14,13 kilos. Suponiendo que el consumo actual se mantenga también durante el año próximo, harían falta 421.000 toneladas, que se cubrirían con la Producción prevista y las existencias actuales.
La situación del mercado en estos momentos es de un claro predominio de la oferta sobre la demanda, debido fundamentalmente a un aumento en el sacrificio de madres, y a que numerosos animales jóvenes han ido a parar al matadero con antelación a la fecha prevista, porque sus dueños no podían hacer frente a los costes de manutención como consecueiicia de la sequía.
Sin embargo, esta situacion no es nueva, ya que se viene repitiendo desde hace dieciocho meses. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha calculado que la cabaña de ganado vacuno habrá disminuido a comienzos de la primavera próxima en un 40%.
Ello provocará una escasez de oferta que empezará a notarse de forma clara a lo largo del segundo semestre de¡ próximo año, y que según todas las fuentes consultadas se prolongará durante dos años. Sin embargo, donde más se notará la escasez de la oferta será en las carnes de primera calidad procedentes de animales jóvenes que han sido sacrificados prematuramente. Precisamente este será el tipo de carne que consuman los dos millones de turistas, en su mayor parte de alto poder adquisitivo, que acudan al Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.