_
_
_
_

Iberduero rompe su silencio sobre Lemóniz ante una situación que califica de "insostenible"

Iberduero remitió en la tarde de ayer un comunicado a los medios de información en el que destacaba que tras el silencio que había observado mientras duraron los debates en el Parlamento vasco sobre la central nuclear de Lemóniz, concluidos el pasado día 22, ve con gran preocupación la posibilidad de que la decisión sobre esta central se pueda retrasar por planteamientos políticos. La situación actual, que está llegando a ser insostenible, según el mismo comunicado, por la persistencia de un estado de incertidumbre, no resulta compatible con la normal gestión !le una empresa de servicio público. Por esta razón, los órganos rectores de la compañía eléctrica adoptarán las medidas que mejor defiendan los intereses de la empresa.

El comunicado ha tenido lugar a los pocos días de que se conociera la resolución del Gobierno vasco de remitir al de Madrid la decisión de convocar un referéndum sobre la puesta en marcha de la central nuclear de Lemóniz, y ha sido calificada en medios especializados como un probable intento por parte de Iberduero de espolear reacciones y evitar que una inversión que está costando a la compañía varias decenas de millones de pesetas a la semana sufra nuevas dilaciones como resultado de una decisión política comprometida y poco grata para las partes interesadas.Estos mismos sectores han puesto de manifiesto que la compañía ha respetado hasta el momento las decisiones tanto de la Administración Central como de la vasca, y añaden que aparentemente sólo ha actuado en el momento en que ha temido verse relegada a la condición de convidado de piedra, cuando lo que se estaba negociando eran sus propios intereses.

Texto íntegro del comunicado

Este es el comunicado de Iberduero sobre la central nuclear de Lemóniz: "Iberduero ha seguido con el máximo interés el desarrollo de los debates del Parlamento vasco sobre la central nuclear de Lemóniz, concluidos el día 22 de diciembre, y ha entendido que debía permanecer en silencio hasta tanto no terminaran estos debates, para no interferir en el desarrollo de los mismos y como muestra de respeto a dicha institución.

Sin embargo, una vez finalizadas las deliberaciones y aprobadas las conclusiones, Iberduero considera oportuno comunicar lo que sigue:

- Las conclusiones del dictamen de la comisión de encuesta, aprobadas por el Parlamento vasco, ponen de manifiesto la necesidad energética de la central, la seguridad de la misma desde el punto de vista del emplazamiento, diseño y construcción, y la capacidad y competencia de los técnicos de Iberduero, conclusiones estas ya establecidas en el informe del Organismo Intemacional de la Energía Atómica (OIEA), elaborado en enero de 1980. El dictamen reconoce igualmente el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la construcción de la central.

Recogiendo las preocupaciones parlamentarias, Iberduero reitera su mejor disposición y espíritu de colaboración para la rápida culminación de los trabajos de auditoría de la construcción, encomendada por la Administración a expertos internacionales, y para la elaboración por las autoridades de: su plan de emergencia.

-Iberduero entiende que está dentro de sus posibilidades subsanar cualquier eventual deficiencia que se detectase en la auditoría, así como cumplir las exigencias que se derivasen de un plan de emergencia comparable a los más estrictos de Europa, y ve con confianza, derivada de su capacidad técnica, demostrada a lo largo de más de ochenta años de existencia, su resolución satisfactoria.

- Las conclusiones aprobadas por el Parlamerito ponen de manifiesto los con,dicionantes políticos asociados a la central nuclear de Lemóniz, cuya resolución rebasa el campo de actuación y competencias; de una empresa como Iberduero. Iberduero debe destacar que se ha esforzado en colaborar con las instituciones en la búsqueda de soluciones y está rnanteniendo abierta la obra de la central a costa de un enorme sacrificio. Los atentados y arrienazas a su personal, los ataques a sus instalaciones y el mantenimiento de cuantiosas inversiones en una situacion de incertidumbre son demostración palpable de dicho sacrificio.

- Iberduero ve con grave preocupación que, debido a planteamientos políticos, se pueda prolongar una situación que está llegando a ser insostenible por la persistencia de un estado de incertidumbre no compatible con la normal gestión económica de una empresa de servicio público.

Análisis cuidadoso de las consecuencias

- Los órganos rectores de Iberduero están analizando cuidadosamente las consecuencias de todo orden que comporta la presente situación y, conscientes de su obligación y responsabilidad de defender los legítimos derechos e intereses de la empresa, que son principalmente los de sus trabajadores y accionistas, adoptarán las medidas que mejor los defiendan, sin perjuicio de mantener su decidida colaboración con las instituciones en la búsqueda de soluciones adecuadas".

Para el consejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Garcia Egocheaga, la nota de Iberduero es injustificada en la medida en que las re,;oluciones del pleno del Parlameiito vasco de la semana pasada, lejos de haber introducido elerrientos dilatorios, han supuesto un avance hacia la solución definitiva del problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_