_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un premio muy discreto

De forma muy discreta se ha estrenado en Madrid una de las películas premiadas en el último festival de Cannes. Cierto es que el galardón a los mejores actores secundarios tuvo todo el aire de una consolación, y quizá por ello ha sido tímidamente destacado en la publicidad; aun así, fue un premio.La razón para señalar Carros de fuego en el palmarés puede encontrarse, de un lado, en la fuerza económica de la compañía multinacional que distribuye la película, y, de otro, en que el director, Hugh Hudson, ha realizado un trabajo pulcro y respetable.

La historia de los dos corredores que se enfrentan en la olimpiada de 1924 no es, sin embargo, apasionante. De ahí que el guión trate de desarrollar todas las posibilidades que un planteamiento así encierra. Siguiendo la biografía de ambos competidores -un judío de Cambridge y el hijo de un misionero escocés-, el contraste entre sus orígenes y caracteres, las historias familiares o amorosas que les rodean y las motivaciones de sus respectivos afanes de victoria, Hudson mantiene el juego dramático en sus ambiciones psicológicas, sociales y hasta de intriga.

Carros de fuego

Un premio muy discreto. Director: Hugh Hudson. Producción: David Puttnam para Enigma y Twenthieth Century-Fox. Intérpretes: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell y Alice Krige. Inglesa, 1981. Comedia dramática. Local de estreno: Alexandra.

La debilidad de su esfuerzo reside en que ninguna de esas ambiciones logra superar los límites de lo discreto. No se extralimita en sentido alguno y se reduce a lo tibio. En ello, junto a sus aciertos, se basan las insuficiencias. Otras narraciones más vibrantes podrían haberse hecho.

Carros de fuego es, evidentemente, una película para público poco exigente, pero amante, al tiempo, del rigor en los medios de producción, en la eficacia de los actores, y la buena presentación del producto. Eso fue, en definitiva, lo que motivó el premio de Cannes. Y no se discutió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_