_
_
_
_

Spantax confía en el expediente de empleo para superar la crisis económica

La compañía de vuelos charter Spantax atraviesa una crisis económica que se tradujo durante 1980 en tinas pérdidas de 450 millones de pesetas. La dirección de Spantax, no obstante, espera superar la crisis merced a un expediente de regulación de empleo para 172 trabajadores y un plan de viabilidad que contempla medidas arropadas por la Administración. La empresa espera también conseguir que la Subsecretaría de Aviación Civil le conceda la posibilidad de vender asientos como vuelo regular.

La dirección de Spantax, compañía charter creada en 1960, se enfrenta a su actual crisis -causada, en su opinión, por el elevado precio del carburante y los altos costes salariales- con la idea fija de mantener su condición de empresa privada o desaparecer.Hace un año, la compañía, que venía transportando dos millones de pasajeros, y en 1980 desplazó a 1.400.000, comenzó a tratar la posibilidad de reducir su plantilla en un 30%.

El expediente de regulación de empleo de Spantax lleva anexo el plan de viabilidad confeccionado por la empresa. El plan prevé la constitución de una flota de dos aparatos DC-10 y un número de DC-9 en su versión más moderna equipados con motores de bajo consumo de combustible. Para lograrlo es imprescindible la venta paulatina de los doce Convair Coronado y la sustitución -remotorización mientras no lo permita la situación financiera- de los tres Super DC-8.

Medidas arropadas por el Gobierno

En el plano comercial, Spantax se propone conseguir del Gobierno y Campsa precios de suministro de combustible que primen a las compañías aéreas españolas. Respecto a la Administración aeronáutica, intenta lograr perfiles de vuelo que economicen las operaciones, tarifas especiales en los cánones de ayudas a la navegación y carencias para la deuda contraída por la compañía con amortizaciones a un módico interés si es preciso.

En el capítulo de financiación, el plan contempla la existencia de una línea de crédito especial, con el respaldo del Banco de España, a bajo interés, equivalente a lo que fue en su día el crédito hotelero; el establecimiento de una ayuda a la exportación derivada de la contribución que a la balanza de pagos en moneda extranjera efectúan las compañías charter; y la obtención de financiación normal procedente de obligaciones amortizables, con interés equivalente al que el Estado y las empresas nacionales emiten en obligaciones, certificados de depósito y otros, con desgravación sobre la renta.

En el plano laboral, Spantax propone una austeridad laboral basada en un aumento cero durante 1982 y un incremento que en ningún caso supere el 60% de la banda mínima que pueda negociarse por el Gobierno y centrales sindicales mayoritarias, o incluso por la patronal y alguna de estas centrales en los dos años siguientes; flexibilidad en el establecimiento de jornadas y horarios; polivalencia de los trabajadores; subcontratación de los servicios necesarios; contratación de personal por el tiempo estrictamente necesario, y demora del pago a la Seguridad Social, con una carencia de dos años y el compromiso de la amortización de la deuda en un plazo máximo de diez años, con el interés mínimo legal posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_