_
_
_
_

Martín Recuerda presenta en Murcia su úItima obra de teatro

Las conversiones es el título de la nueva obra de teatro de José Martín Recuerda, presentada esta semana en la librería Yerba, de Murcia, por la editora local Godoy, El escrito de Martín Recuerda es producto de una antigua investigación del autor sobre la historia de España a finales del siglo XIV, y relata la conversión del personaje de la Celestina, de una joven ingenua a la alcahueta que aparece en la obra de Fernando de Rojas.Según declaró el autor a EL PAIS, «se trata de una obra centrada en tierras castellanas, consecuencia de mis diez años de estancia en Salamanca». El premio Lope de Vega reconoce haberla escrito bajo una profunda crisis personal, y explica que se trata de «la desaparición de una raza que termina y el comienzo de la dictadura de Isabel la Católica, quien obligará a los pobres a pedir limosna sonriendo». En este contexto narra lo que él llama la conversión de la Celestina, joven judía desengañada de un primer amor, que termina siendo arrastrada por la corrupción de la corte de Enrique IV.

Las conversiones será presentada por José Monleón y Alberto González Vergel en el Ateneo madrileño el próximo 15 de enero. González Vergel pondrá en escena, con toda probabilidad, la obra en el teatro de la Villa de Madrid. Se cuenta con la participación en el reparto de la actriz Lola Herrera.

Las conversiones ha sido editada junto con otra obra del autor inédita, Las ilusiones de las hermanas viajeras, y está precedida por un amplio estudio del director de teatro murciano Antonio Morales.

Martín Recuerda no es un autor prolífico, pero sí constante. Ha estrenado con dificultades, pero siempre ante un gran interés del público y de la crítica. Su interés por el teatro le ha llevado a ejercer un magisterio muy preciso, tanto en universidades norteamericanas y españolas, donde no sólo se han representado sus obras, sino que también ha enseñado historia y vida del teatro.

Sus últimos estrenos en Madrid fueron los de las obras El engañao y Las arrecogías de Santa María Egipciaca, que fueron saludadas como una confirmación del carácter de teatro inspiración popular y de tendencia social que siempre se ha visto en su trabajo. Se advierten en él, según los críticos, reminiscencias de Federico García Lorca y Ramón María del Valle Inclán, aunque sus referencias son variopintas, y así, una obra suya se titula ¿Quién quiere una copla del arcipreste de Híta?, aludiendo quizá a uno de sus autores más próximos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_