Pintura de Juan Ramón en la exposición sobre el poeta
Fue inaugurada en la Biblioteca Nacional por la ministra de Cultura
Una gran exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del poeta Juan Ramón Jiménez, que se conmemoró ayer fue inaugurada el pasado martes por la ministra de Cultura Soledad Becerril, en las salas de la Biblioteca Nacional. La muestra, en la que domina, por su interés la obra pictórica de Juan Ramón Jiménez, ha sido preparada por la Fundación Santillana, en cuya sede de Santillana del Mar fue presentada por vez primera el pasado verano. La Dirección General de Bellas Artes auspició su montaje.
Javier Tusell, director general de Bellas Artes, declaró que «lo importante en este caso es la colaboración privada para el montaje de la exposición, de la que yo destacaría la obra pictórica del poeta, muy poco conocida hasta ahora». En efecto, la muestra se abre con un Autorretrato del autor de Platero y yo, y más adelante se pueden, contemplar unos catorce cuadros del poeta de Moguer, en su mayoría retratos y paisajes, además de un Cristo crucificado. No termina ahí la parte pictórica de la exposición, que ofrece obras de pintores de la época (Aurellano de Beruete, Isidre Nonell, Joaquín Sorolla, José Gutiérrez Solana y otros), junto a numerosos retratos de Juan Ramón, firmados por artistas como Bonafé, Daniel Vázquez Díaz, Emilio Sala, Benjamín Palencia, Vaquero Turcios, Gregorio Prieto y el citado Sorolla.En esta inauguración estuvo presente el sobrino y heredero del poeta, Francisco Hernández Pinzón, así como viejos amigos de Juan Ramón y algunos altos cargos del Ministerio de Cultura. La ministra Becerril recorrió con ellos las salas de la exposición, mostrando un talante menos frío y distanciado que el habitual en los miembros del Gobierno en actos oficiales. La comitiva se detuvo en las vitrinas donde se exponen las primeras ediciones de la mayoría de las obras de Juan Ramón, conversando con el pintor Gregorio Prieto y con los duques de Alba, que también asistieron al acto.
La muestra exhibe numerosa correspondencia del poeta: cartas de su esposa, Zenobia Camprudí, e intercambios epistolares con poetas y pintores, como Vicente Aleixandre, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, Joaquín Sorolla y Benjamín Palencia, así como gran número de poemas manuscritos y otros documentos autógrafos. También hay ejemplares de las revistas y boletines en cuya fundación intervino Juan Ramón, comolas llamadas Sí, Ley, Indice y Residencia (boletín de la Residencia de Estudiantes).
La exposición se completa con revistas y libros de la época, entre ellos las primeras ediciones de los más celebrados poemarios de los miembros de la generación del 27 y otros contemporáneos de Juan Ramón Jiménez, junto a las partituras de las mejores obras de músicos de la primera mitad del siglo, como Manuel de Falla, Isaac Albéniz,y Ruperto Chapí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.