Los trabajadores de Echevarría aprueban el acuerdo para los aceros especiales
Los trabajadores de la empresa vizcaína Echevarría, SA, aprobaron ayer en referéndum el acuerdo suscrito entre CC OO, UGT y ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) con Aceriales para la reconversión del sector de aceros especiales, que tiene una incidencia particular en esta sociedad al contemplar los mecanismos de que se dotarán las empresas del sector para absorber el posible excedente.
Los resultados del referéndum arrojaron 1.998.votos a favor del acuerdo, 1.177 en contra, 144 nulos y 62 en blanco, de un total de 3.381 votantes, según informa Efe.Con la aprobación del acuerdo, los trabajadores de Echevarría deciden reintegrarse a sus puestos de trabajo después de dos meses de huelga en contra de la rescisión de contrato a 1.561 trabajadores de los 4.500 que forman la plantilla.
El acuerdo recoge las medidas que las empresas se comprometen a aplicar en la fase previa de ajuste de plantillas, y que son la creación de un Fondo de Promoción de Empleo al que podrán acogerse los trabajadores afectados por los expedientes de suspensión durante un tiempo máximo de 33 meses, así como los complementos salariales que habrán de percibir.
En el punto noveno del acuerdo se señala que los procedimientos a seguir para resolver el excedente de personal que pudiera quedar al final de los 33 meses de suspensión temporal serán: el análisis de las posibilidades de recolocación en empresas del sector Aceriales, la incentivación de las bajas voluntarias y la prórroga del período de suspensión o permanencia en el Fondo de Promoción de Empleo por un período suficiente para la resolución del expediente.
Se recoge también que el ámbito de aplicación del acuerdo a que se ha llegado son todas las empresas y sus plantillas integradas en Aceriales, y se conviene en que tanto este acuerdo como los que pudiera firmar en el futuro la comisión de seguimiento prevalecerán sobre cualquier otro de fecha anterior firmado entre las partes.
El presente acuerdo anula lo pactado en su día entre ELASTV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) y Echevarría, que posibilitaba a los trabajadores de esta empresa a acogerse a las medidas antes citadas, una vez aplicado el punto octavo de la resolución de la Dirección General de Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.