_
_
_
_

Presentada la primera novela de Carlos Paris

Cinco intelectuales vinculados o próximos al mundo de la literatura o de la filosofía presentaron conjuntamente, el jueves pasado, la primera novela del filósofo Carlos París, Bajo constelaciones burlonas, que acaba de editar Nuestra Cultura, «testimonio de una época simbolizada por el gasógeno y la historia de una conciencia colectiva que se enfrenta con el mundo», según la definió el propio autor.El político Joaquín Ruiz-Giménez, el dramaturgo José Ruibal, César Alonso de los Ríos, director del semanario La Calle, y los filósofos Javier Sádaba y Fernando Savater comentaron diversos aspectos globales del libro.

La esperanza rabiosa, el optimismo objetivo que impregna Bajo constelaciones burlonas y enlaza, por otra parte, con el pensamiento filosófico de Carlos París, fue el punto que centró la intervención de Javier Sádaba, quien se refirió también al espléndido análisis sociológico del franquismo que encierran sus páginas.

César Alonso de los Ríos destacó el tono profesional que se impone en la novela, en la que «el argumento es una búsqueda a través de escenarios intelectuales, y el protagonista, un espejo manejado por el filósofo»,

A propósito del libro, Fernando Savater sugirió la idea del poder del superviviente de otras épocas, inferior, sin embargo, al superviviente de la muerte concreta.

El acierto de situar el prólogo al medio del libro fue la característica que ponderó José Rubial.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_