_
_
_
_
Horas decisivas para Polonia

Reagan: "Polonia supone la bancarrota de la idea comunista"

La situación en Polonia continúa dominando la escena política norteamericana. El presidente Ronald Reagan dijo ayer a la cadena de televisión NBC que la aplicación de la ley marcial en Polonia demuestra "la bancarrota de la idea comunista".Por otra parte, el Departamento de Estado anunció que aconseja a todos los ciudadanos norteamericanos en Polonia que abandonen cuanto antes aquel país, debido a que las autoridades diplomáticas norteamericanas en Polonia "no pueden garantizar su seguridad"

Pero en esa cadena de reacciones, bastante matizada para no suscitar nuevas tensiones en las relaciones entre Washington y Moscú, sorprenden las declaraciones de Richard Perle, subsecretario de Defensa estadounidense, en las que reconoce que los "servicios de información" norteamericanos no detectaron con antelación la intervención del Ejército polaco en el proceso de represión contra los sindicatos polacos.

Más información
Jaruzelski, el gran ausente en el homenaje a Breznev de los líderes comunistas del Pacto de Varsovia

Recuerda Perle que tampoco previeron la intervención de tropas soviéticas en Afganistán, a finales de diciembre de 1979, hechos de considerable gravedad en una estrategia militar norteamericana, basada en el principio de la detección de movimientos de tropas soviéticas antes de preparar una eventual réplica.

Veinticuatro horas antes de la declaración de la ley marcial en Polonia, Washington seguía calificando la situación de casi normal, basándose en la ausencia de preparativos de las tropas soviéticas o de otros países del Pacto de Varsovia.

Sin embargo, la actuación del Ejército polaco se reveló muy eficaz y, hasta cierto punto, inesperada por el Pentágono, a cuyos estrategas "cogió por sorpresa", según palabras de Richard Perle.

Los analistas militares norteamericanos basan sus hipótesis de defensa en Europa en el "conocimiento" previo que dispondrían en relación con los preparativos soviéticos para una acción. Pero los hechos en Polonia confirman que hay fallos en la detección de acciones sorpresa por parte del Este.

El mal estado del tiempo, que impide la función de los satélites espías, supone un tupido velo para que EE UU averigüe lo que realmente ocurre en Polonia.

Fuentes del Pentágono que es improbable una invasión militar soviética en Polonia, excepto si la oposición popular pone en peligro la acción represiva encargada al propio Ejército polaco.

Entre tanto, la Administración Reagan mantiene su decisión de embargo en el suministro de alimentos. También deja filtrar que la interrupción de las negociaciones para un desarme nuclear en Europa, podría figurar entre las medidas de represalia que Estados Unidos tomaría si hay una clara intervención soviética en Polonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_