Berlinguer y Carrillo condenan el estado de sitio en Polonia
Enrico Berlinguer y Santiago Carrillo, secretarios generales de los partidos comunistas italiano y español, respectivamente, emitieron ayer un comunicado conjunto en Roma, en el cual se condena la situación creada en Polonia tras el establecimiento de la ley marcial. "Ambos partidos han expresado su firme condena del estado de sitio, las detenciones y la supresión de las libertades democráticas y sindicales en Polonia", afirma el comunicado.Las noticias que llegan de los enfrentamientos trágicos y sangrientos confirman la necesidad absoluta de una renuncia inmediata a la prueba de fuerza, la recuperación de las libertades y de la reapertura del diálogo y de una perspectiva nueva para Polonia", añade el texto.
"Existe un perfecto acuerdo entre el Partido Comunista Italiano y el Partido Comunista de España no sólo en lo que se refiere a los hechos de Polonia, sino también en cuanto a las consecuencias que de estos hechos deberán sacar los partidos eurocomunistas". Esta fue la respuesta que Enrico Berlinguer, secretario general del PCI, dio a un grupo de periodistas tras haberle pedido información sobre su entrevista de ayer con Santiago Carrillo.
El documento afirma que en el encuentro romano de las delegaciones comunistas italiana y española "han sido también examinados los efectos de la decisión inadmisible de Israel de anexionarse él Golán sirio".
Y finaliza con estas palabras el documento conjunto: "Ante estos hechos se subraya la exigencia de que se pongan en movimiento, más que nunca, todas las iniciativas de todas las fuerzas democráticas y de la izquierda europea para que se refuercen las libertades democráticas, se defienda la paz y a favor de la cooperación internacional, de la distensión y del desarme".
Precisamente mientras estaban reunidos los dos secretarios comunistas, la Embajada soviética en Roma arremetió contra el líder italiano Berlinguer, acusándole de "mentiroso" por sus afirmaciones contra la Unión Soviética hechas en la conferencia de Prensa televisada del lunes pasado, en la que habla afirmado que con Polonia se había puesto un punto final a la renovación producida por la revolución soviética de 1917.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.