Israel puede haber sembrado una quinta guerra en Oriente Próximo
Funcionarios de los servicios de inteligencia norteamericanos y de la OTAN temen que la inesperada anexión israelí de los altos del Golán pueda ser el germen de una quinta guerra en Oriente Próximo. El periódico The New York Times informa que al alto mando judío le preocupa el crecimiento del ejército sirio, su progresiva modernización y el flujo de armas que le llegan de la Urss. Los sirios han transformado tres divisiones de infantería en cuatro blindadas y dos mecanizadas, equipadas con carros de combate T-72 y T-62. Estos carros son más modernos que los norteamericanos y británicos que componen el núcleo de la fuerza blindada judía. Siria puede desplegar 3.700 carros, contra 3.500 de los israelíes.Los analistas militares estadounidenses señalan que Siria estaría en inferioridad de condiciones en caso de guerra inmediata, ya que tiene a 35.000 soldados estacionados en Líbano, como parte de la fuerza de pacificación. Estas tropas deberían ser retiradas para unirse al núcleo del ejército de Damasco en caso de enfrentamiento. Hasta ahora no ha habido ningún signo de medida semejante.
La capacidad bélica siria es insuficiente por sí misma, pero, según estas fuentes, puede ser formidable unida a los ejércitos de Jordania, Irak y Libia, aunque esta posibilidad sea remota, debido a las divergencias
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.